jueves, 12 de marzo de 2015

Wolfenstein 3D: ¡Mein Gott Himmel!

Ya para inaugurar este nuevo espacio, quiero hablar de un juego que ha logrado cautivarme aun cuando no tuve la oportunidad de jugarlo en la época para la cual fue lanzado al mercado: 1992. En aquel entonces, tenía yo apenas 2 años de edad y no había nada del mundo que pudiera recordar (pero sí caer en cuenta de cuán rápido, aún a mis 24 años de edad, ha de pasar el tiempo).

Cabe señalar que, de no haber sido por verme la película de Doom (otro gran juego del que hablaré más adelante) nunca habría sabido de sus antecesores, así como de su evolución técnica. El juego en cuestión, es Wolfenstein 3D : el abuelo del género de disparos en primera persona o First Person Shooter, como se lo conoce mayormente. Esta es una aventura sin igual, que a mi criterio, solo es superada por Doom y otros ''vástagos'' que definieron poco a poco las bases de un FPS por excelencia, hasta el nuevo salto dado por Quake a eso del año 1997 con la real experiencia en tres dimensiones. Este título goza de buenos ingredientes que lo han convertido al igual que la saga del marine espacial, en un juego de culto y es motivante ver que, en las nuevas generaciones de consolas, es una franquicia activa con un próximo juego anunciado por la actual casa que posee sus derechos (Bethesda Softworks) el cual será precuela de ''The New Order'', lanzado en 2014.


Wolfenstein: The New Order fue lanzado el 20 de mayo de 2014 en territorio americano, con un argumento paralelo a la saga en donde los nazis ganaban la Segunda Guerra Mundial.


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Wolfenstein 3D vendría siendo una secuela espiritual de un clásico que, para ser muy honesto, resulta bastante desconocido para mi . Se llama simplemente ''Castle Wolfenstein'' y fue desarrollado por un compañía llamada Muse Software a principios de la década de los 80's para sistemas tales como el Apple II o Commodore 64, siendo posteriormente porteado a plataformas como Atari 400 y 800 y también para el sistema operativo D.O.S. A diferencia de este, CW es un Third Person Shooter, siendo de vista aérea (como el primer Metal Gear, pero salvando sus diferencias, claro) con una mecánica vagamente parecida a la primera aventura del espía Solid Snake.


Cabe mencionar que en Castle Wolfenstein había voces digitalizadas de los enemigos, aspecto que daba cierto realismo al juego en su época. Y no era el único en su especie en utilizar esta tecnología.


Sorprendentemente, Castle Wolfenstein se hizo tan popular en su época, que inspiraría once años más tarde a la creación del título que nos ocupa en esta entrada. En esta ocasión, se nos presentaba un innovador aspecto gráfico que daba al jugador la sensación de estar él mismo, inmerso en el entorno. El sufijo 3D, que estuvo incluido en otros clásicos memorables como Duke Nukem, sugería una visión tridimensional falsa pues los gráficos en aquel entonces eran enteramente bidimensionales, con varias reproducciones en distintos ángulos y posiciones que variaban según el ángulo de vista del jugador. Como ya es sabido, no fue hasta la salida de Quake en que el 3D se hizo real.

Los niveles por cada episodio son en total 9 más un nivel secreto por cada uno de ellos. Inicialmente, el juego venía con tres episodios (uno, en la versión shareware) pero con la compra del juego completo, se incluía la expansión conocida como ''The Nocturnal Missions'', con tres episodios más y cuyo arco narraba los hechos previos a la Operación Eisenfaust de la trilogía principal. En total, el juego completo consta de 60 niveles, es decir: había para mucho para explorar. Si a eso agregamos las áreas secretas y los niveles ocultos, podríamos concluir que es un juego con bastante Replay value. A medida que avanzabas, los niveles empezaban a volverse más laberínticos, lo que incrementaba su dificultad. No fue hasta salir Doom en que se incluyó una nueva función denominada ''Automap'', la cual te permitía observar qué áreas del nivel te faltaban por explorar, por tanto, era bastante fácil perderte en cada uno de los niveles y caminar en círculos, como en ''La Bruja de Blair''. Curiosamente, la adaptación descafeinada de Wolf 3D para Super Nintendo, sí contaba con esta función cada vez que pausabas el juego lo cual, ayudaba mucho.






Peor aún, era encontrarte con una puerta con cerrojo y no saber dónde estaba la llave o las llaves (algunos niveles los debías pasar teniendo en tu poder las dos únicas llaves que existían: una de plata y la otra de oro) y no tener ni siquiera la más mínima idea de qué puertas te has olvidado de revisar, teniendo que incluso devolverte al principio del nivel para efectuar la tediosa inspección, y eso, si es que logras volver al punto de partida (a veces, esto ocurría de manera accidental cuando buscabas por cuál camino seguir). Si no estoy mal, podías solicitar una guía a la propia Id Software (la casa responsable de este y de Doom, antes de su compra en 2009 por Zenimax Media) en la que no solo encontrarías claves y consejos y, probablemente, los mapeados de los niveles del juego. No en balde, en aquellos tiempos los más aguerridos podrían pasársela hasta más de veinte o cuarenta minutos tratando de pasarse el escenario sin dar importancia a cuán quemadas tuviesen las retinas. No es como ahora que muchos prefieren usar claves para hacer de la partida algo muy fácil, lo cual es un pecado mortal, ya que así se pierde la magia de un reto.

En cuanto a arsenal, tenemos solamente cuatro armas: el cuchillo de combate, el revólver, la MP-40 y la ametralladora. La primera es totalmente inútil frente a frente, sirviéndonos mejor en los ataques sigilosos y contra los perros guardianes que son por lo general, los enemigos más débiles si tomamos en cuenta que solo atacan cuando están cerca de ti, a punta de mordiscos. Incluso un guardia normal puede aniquilarte pronto si usas esta arma, en vez de, como mínimo, el revólver, aunque también depende de tu destreza pues se ha visto a muy pocos que logran destruir incluso el traje mecánico de Hitler a punta de cuchilladas. En cuanto a esta segunda arma, la obtenemos desde el mero principio cuando nuestro héroe se deshace del guardia que ingresa incauto a su celda. La MP-40 es un arma de mayor cadencia y la podemos obtener de un guardia de la SS (Schutztaffel) quienes se distinguen fácilmente por su uniforme azul y por su grito de alerta característico; hay que tener especial cuidado con ellos, ya que no suelen andar solos y su compañía puede ser una gran distracción para nosotros puesto a que estos guardias pueden fulminarte más rápido si les das el chance de dispararte; es recomendable que, si aun no te has hecho con la MP-40, al menos asegúrate de contar con la munición suficiente para dar de baja a uno de ellos y apoderarte de su arma, que es mucho mejor que el revólver. Contamos finalmente con la ametralladora, el arma final y la que te hará sentir invencible: es mucho más rápida y más eficaz contra tus enemigos, pero como defecto, no tiene mayor capacidad de munición. Las tres armas comparten la misma especie de balas y en este juego, no contaremos con más de 99 unidades.

En cada escenario hay más de una zona oculta, las cuales, son difíciles de descubrir a menos que te pegues a la pared y mantengas oprimida la tecla para activar puertas; de inmediato, alguna entre tantas, se desplazará hacia atrás, abriéndote paso a cuartos secretos repletos de tesoros (vitales para tu puntuación) municiones, botiquines (que por desgracia, no son portables pues carecemos de inventario) armas (principalmente la ametralladora) y en algunos casos, vidas extras, que te repondrán salud al máximo y te darán una vida de más; estas están representadas por esferas con la cara de nuestro héroe, lo que más adelante inspiraría para el diseño de las Soul-spheres de Doom y Doom II.




Claro está que, hay señales claves para identificar a estos muros falsos: debes estar atento a los muros en blanco que veas en medio de dos cuadros o incluso, demás decorados de las habitaciones o pasillos por los cuales vayas caminando ya que hay más probabilidades de descubrir este tipo de zonas. Al final de cada nivel, se hará un recuento de puntos por los enemigos abatidos, tesoros recolectados y áreas descubiertas; por cada 100% que consigas en cualquiera de estos aspectos, se te premiará con un bono de 10.000 puntos y si logras el 100% en los tres al mismo tiempo, ganarás una vida extra.

ARGUMENTO:

En esta aventura, tomamos control de William Joseph Blazkowicz (se pronuncia Blazkovich) el cual es un espía americano quien ha sido capturado dentro de la fortaleza nazi, el Castillo Wolfenstein, en plena Segunda Guerra Mundial. Una vez logra escapar de su celda, inicia una cruzada contra los siniestros hombres de Adolf Hitler, en busca de los planos de la operación Eisenfaust (puño de hierro) los cuales buscan crear un ejército de soldados mutantes muy poderosos para el Fuhrer.

En el primer episodio ''Escape from Wolfenstein'' B.J. deberá enfrentarse al super soldado Hans Grosse, quien, blindado con una gruesa armadura azul y armado con dos letales ametralladoras, estará esperándolo a la vuelta de la esquina. Una vez recuperada la llave de la imponente fortaleza, nuestro héroe recobrará la libertad, con una próxima parada en su misión: el castillo Hollehammer.



En el segundo episodio ''Operation: Eisenfaust'', Blazkowicz se infiltra en los siniestros pasillos del castillo Hollehammer, los cuales están plagados de letales soldados mutantes que son obra del desquiciado científico nazi Dr.Schabbs. Estos son quizá, los enemigos más molestos del juego, ya que no reaccionan ante cualquier ruido que hagas, sino que de solo verte, de inmediato te atacarán incluso por la retaguardia.


Si a ello le sumamos lo ágil de sus ataques, las esperanzas de sobrevivir son menores, por lo que debes estar 100% alerta y ser más ágil a la hora de dispararles o morirás en el acto. No es aconsejable valerte de tu revólver y menos, de tu cuchillo; la MP-40 y la ametralladora son las mejores opciones a tu disposición para hacer frente a esta amenaza. Al final, te las verás con el demente científico quien soltará una villana carcajada, atacándote con jeringas cargadas con una sustancia misteriosa, muy dañina. Si mueres en plena batalla, verás cómo el retrato de B.J. se transforma en una especie de zombie. Una vez caído Schabbs, no solo verás un replay del momento en que muere, sino que habrás frustrado la siniestra Operación Eisenfaust y así abrirte paso para la última confrontación.



El tercer episodio ''Die Fuhrer, die'' es el arco final en la trilogía principal de Wolf-3D. Nuestro héroe se adentrará en el búnker de Hitler a fin de darle muerte. Este es el episodio donde hay un nivel secreto dedicado al célebre Pac-Man, con sus fantasmitas recorriendo los pasillos. En lo personal, nunca he encontrado este nivel y es algo que quisiera dejarlo a la suerte para no arruinar la magia.


Simpáticos enemigos ¿no les parece?

En este nivel nos toparemos a nuevos enemigos como los soldados de élite, vestidos con uniforme blanco y de ágil movimiento, pero no por ello, muy fuertes que digamos. También, nos las veremos con los falsos Hitlers, quienes no son más que simples marionetas de aspecto casi vampiresco, armados con un lanzallamas en su pecho. Estos son los únicos enemigos dibujados en un solo ángulo, por lo que, no importa si los ves en diagonal, ellos se verán de frente (semejante a lo que se puede apreciar con el port de Doom en la Super NES) Cuando los acribillas, ellos simplemente se desploman, soltando una extraña risotada.



Y tenemos finalmente, a nuestro... querido némesis: el Fuhrer. Primero se nos aparecerá dentro de una armadura mecanizada con cuatro ametralladoras, listas para dejarnos con más huecos que la malla vial de Bogotá. Para dejarle sin su poderosa protección, aquí es obligatorio contar con la regordeta amiga nuestra, ya que su cadencia de tiro es la idónea para que dicho cometido no nos tome demasiado tiempo, sin dejar de lado el atacar desde una distancia prudencial (hay quienes pueden hacer eso usando simplemente el cuchillo, como ya habré dicho previamente) Una vez ceda su coraza, tendremos al malévolo dictador equipado con dos de sus amiguitas oliéndonos el rastro. Una vez lo aniquilemos, habremos salvado al mundo de la amenaza de los soldados de la svastica.



NOCTURNAL MISSIONS:


Comprando el juego completo, obtenías la trilogía original y una expansión llamada ''The Nocturnal Missions'' que a modo de precuela, se nos muestra una historia alterna en la que Blazkowicz debe frustrar los preparativos de la Giftkrieg o Guerra del veneno bajo órdenes del general Otto Giftmacher. Debido a esto, y como ya se habrá dicho, el juego consta en total de 60 niveles, siendo estos un poco más difíciles que los primeros 30. Los jefes en esta ocasión son los siguientes:

1) Otto Gifgtmacher: primero de los enemigos en vencer. Es el ingeniero responsable del armamento que se empleará en la guerra del veneno. Episodio 4: A Dark Secret.




2) Grettel Grosse: hermana de Hans. Equipada con un blindaje color rojo y dos ametralladoras al igual que este. Episodio 5: Trail of the Madman.



3) General Fettgesicht: es el principal promotor de la campaña y gestor de la guerra química: en otras palabras, el pez gordo. Una vez muerto, el mundo habrá sido puesto a salvo de la amenaza de los nazis... por muy poco tiempo.




ADAPTACIONES:

Wolf-3D no se quedaría acomodado exclusivamente en las PC de la época: contaría con varias conversiones a otras plataformas caseras y portátiles, unas con algunas discrepancias entre otras, pero que permitirían vivir la experiencia en distintas circunstancias. He aquí algunas de las plataformas a las que el juego ha sido adaptado a lo largo de los años:

1) Super Nintendo
2) Atari Jaguar
3) Apple II GS
4) Game Boy Advance
5) iOS
6) Play Station Network (PS3)
7) Xbox Live Arcade
8) 3DO
9) Mac

Y la lista sigue... Siendo las diferencias más notables entre las versiones de SNES, GBA y 3DO me limitaré a hablar solamente de estas plataformas. Las restantes, si bien tienen mínimos cambios en lo que respecta al HUD (la barra de estado de tu personaje) o la pantalla de título, en esencia son la misma composición de niveles.


A mi criterio, esta portada me hace pensar más en un Contra, que en un Wolfenstein. Ni siquiera el catálogo de Super Nintendo se vio librado de portadas nefastas; otro ejemplo memorable, lo tenemos en el Shoot'em up Phalanx, cuya versión americana contaba con la confusa e inexplicable imagen de un anciano tocando el banjo, mientras que de fondo, la nave protagonista surcaba el cielo nocturno. ¡Y pensar que las de Megaman eran las únicas!


Podríamos decir que, el Wolfenstein más maltratado es el de la SNES. Cuenta con menos niveles, ya que cada episodio consta de al menos cinco, en vez de los nueve regulares. Además, pasó por un doloroso proceso de censura hasta en el argumento (siendo Hitler renombrado como Staitmaster, o algo así) en donde podemos notar retoques por doquier: en los retratos del Fuhrer (donde se lo ''afeitó'' digitalmente) y en la supresión de los emblemas donde venía incluida la icónica svastica del partido alemán.


¡Más descafeinada que las adaptaciones de novelas de Stephen King,ni pa' dónde!

También, los pastores alemanes fueron suprimidos en esta versión, siendo reemplazados por ratas gigantes. Aun en estos tiempos, el maltrato animal es un tema de repudio a nivel mundial y así sea representado de manera ficticia en un juego viejo, a más de uno no le caería en gracia el chiste (yo no me lo tomo tan personal, pues hay mucha diferencia entre el mundo real y el imaginario, plasmado en un producto electrónico)

El himno del partido Nazi ''Die Fahne Hoch'' (''La bandera en alto'') que se podía escuchar en la edición de PC en la pantalla de título, fue también removida, adaptándose en su lugar, una de las melodías de nivel. En esta versión, hay una extraña mezcla entre los personajes de Spear of Destiny (el siguiente juego de la serie Wolfenstein, lanzado en septiembre del 92, casi seis meses después del título en cuestión) a los que se les cambió las voces con sus características expresiones en alemán. Para continuar con tu progreso en otro momento, dicho juego cuenta con un sistema de passwords, los cuales obtenías en cualquier momento de tu partida y debías ingresar en la respectiva opción en la pantalla del título.

A diferencia del Chip Super Fx que se incluyó en el cartucho de Doom para esta consola, Wolf-3D hacía uso del Modo 7 de la SNES. El Modo 7 es un sistema de procesamiento gráfico que permite a ciertas texturas ser escaladas y rotadas a fin de dar una sensación pseudo 3d debido a la perspectiva de profundidad y horizonte. En juegos tales como Mario Kart o Demon's Crest había pantallas que te daban la sensación de percibir un escenario con detalles a profundidad, como si en la vida real, miraras una puesta de sol o hacia las montañas.

La versión de Game Boy Advance, en cambio, resultó una adaptación más fidedigna de la original de PC. Sin censuras gráficas, ni de cualquier otro tipo, quizá los puntos en contra con los que había de contar eran que, no tenía música de fondo y que solamente podías grabar tu progreso una vez terminaras el nivel; ya no era posible que grabaras en cualquier momento, lo que hacía molesto jugar si estabas cansado o si simplemente, deseabas hacer otra cosa y dejar tu partida para después. En relación a la carencia de música, a la larga, lo agradezco; Doom también fue porteado a la GBA y debo ser sincero al decir que, las melodías sonaban horriblemente ''mutiladas'' y simplonas. Por otra parte, al menos la opción de ''Ahorro de energía''  o modos similares, el cual ya se hacía presente en títulos tales como Super Mario Advance, Metroid o Final Fantasy Tactics Advance pudo ser lo mínimo que se le pudo agregar; aunque si tenemos en cuenta limitantes de cualquier especie, no habría pues razón de fustigarlos por los detalles que se omitieron en la adaptación a este formato. Otro punto a destacar, es la pixelación de los enemigos y gráficos que se encuentran lejos de ti y que adquirían mayor definición a medida que te acercabas a ellos. También, el desplazamiento 

Este es un cartucho de segunda mano, con el que he pasado los mejores momentos de diversión y ya llevo cerca de cuatro años con él entre mi pequeña colección de GBA. Tiene sus contras, pero es muy disfrutable.

La edición de la 3DO  tiene sus similitudes con la conversión que se efectuó para los computadores Mac, contando con una mejora gráfica y de sonido sin igual, que pondría celosa a la de los PC regulares, ya que los sprites fueron redibujados y las voces y FX, regrabadas con tonos distintos a los ya conocidos. Incluso las melodías de fondo fueron cambiadas, suprimiéndose el controvertido himno del régimen germano.


Diferencias gráficas entre las versiones de PC y 3DO.



Diferencias gráficas entre las versiones de PC y 3DO.

El 18 de septiembre de 1992, Id Software lanza Spear of Destiny: la precuela de Wolf-3D, con los mismos gráficos y armas, pero con nuevos y desafiantes escenarios y nuevos enemigos por derrotar. A diferencia de su antecesor, este juego no contó con versión shareware sino que tuvo una demo con dos niveles disponibles para jugar. En esta ocasión, se nos presentaban 21 niveles, de los cuales dos de ellos son secretos, por lo tanto, es más corto que la entrega anterior, la cual no se divide en episodios.




En una próxima entrega de Retrospecktiva Gamer dedicaremos una entrada completa al análisis de este no menos importante clásico que llevaría la experiencia Wolfenstein a nuevos niveles previamente al surgimiento de Doom. Espero que hayas disfrutado esta entrada tanto como yo, y agradezco tu paciencia pues este artículo me ha tomado más de un día en completarlo, pues tengo otras prioridades que atender en mi diario vivir.

¡¡Hasta la próxima y ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario