miércoles, 1 de junio de 2016

BS Legend of Zelda: el remake del inicio de la leyenda.

La Super Nintendo japonesa (oficialmente Super Famicom) contó en sus tiempos con un lujoso accesorio conocido como BS Satellaview y cuya distribución nunca salió de su tierra natal. Este aparato consistía en un adaptador para conexión satelital y en el que los usuarios podían acceder a noticias, concursos y otros servicios que se obtenían mediante una suscripción a la estación de radio-satélite St.GIGA en ese país. Tuvo un período de operatividad relativamente largo para el cambio significativo que fue la llegada de la primera Play Station en el año 1995, lo que desmiente los rumores del fracaso de este dispositivo. Satellaview tuvo un período de 5 años comprendidos entre 1995 y 2000 y entre sus beneficios estaba también la descarga de varios juegos que eran almacenables en una tarjeta de memoria que estaba incluida en el set. A pesar de que algunos títulos los podías jugar en el momento que quisieras, otros solo podías jugarlos con conexión y en un horario específico. 




Muchos de los lanzamientos para esta plataforma eran remakes de títulos de la NES y otros,  versiones mejoradas de juegos ya lanzados para la Super Nintendo. De los remakes de la consola antecesora, el primero fue BS Legend of Zelda, el título del que vamos a hablar en este nuevo artículo.



ASPECTOS GENERALES




BS Legend of Zelda es en esencia muy parecido a la versión de la NES a excepción de sus cambios a nivel gráfico y sonoro, que lo hacen encajar a la perfección en la consola de 16-bits de Nintendo. Se nos muestra un overworld mucho más pequeño y la ubicación de los calabozos ha cambiado bastante, siendo el primero de ellos, el único que se mantiene igual que en la versión de NES.




Otro detalle a tener en cuenta es que en diversos momentos del juego, los objetos de tu inventario sufren una curiosa transformación que los lleva a potenciarse o en el mejor de los casos a doblar su cantidad. Recientemente me he bajado una ROM parcheada que incluye los textos en inglés, y sin límite de tiempo (ya que en el sistema original, solo podía ser jugado durante un lapso establecido además de estar con textos 100% al japonés) y la razón de estos cambios en tus objetos, a mi parecer, está relacionado con los beneficios que tenías como usuario del Satellaview. Por dar unos ejemplos, en ocasiones, la cantidad de mis bombas ha cambiado al infinito, o mis puntos de vida llegaron al máximo aún cuando apenas completaba la primera barra e incluso, mi bumerán mágico (que es azul) ha cambiado al rojo, el cual triplica su velocidad y lo convierte en un arma capaz de golpear enemigos grandes. Otras curiosidades de esta edición, es que a veces relampaguea la pantalla lo que me ahorra tiempo destruyendo a los enemigos o incluso, aparecen varios relojes que los paralizan.




Otro detalle a tener en cuenta es que en esta versión, no existe el noveno calabozo en el que te enfrentabas por el todo o nada contra el Señor de la Tinieblas, Ganon. Son ocho niveles totalmente renovados en los que incluso puedes cruzar por túneles secretos que descubrías al romper ciertas paredes. Para evitarte el spoiler, no diré en qué parte del mapa librabas la gran batalla final por el destino de Hyrule, ya que de solo descubrirlo por tu cuenta, puede que te lleves una gran sorpresa de saber que el mal estaba justo donde menos te lo esperabas.




Pero ahí no acaba todo: The Legend of Zelda - A Link to the Past, la tercera entrega de la serie también contó con una versión para este dispositivo, conocida como: Kamigami no Toraifosu (El Triforce de las diosas) que no es más que el mismo A Link to the Past, pero con sutiles diferencias (la más notable: la pantalla de título en la que no cae la espada ni sale de fondo el castillo de Hyrule) De resto, lo demás es igual a la versión que todos conocemos. Pero de hecho, hubo más que eso: una secuela directa que se ambienta cierto tiempo después de que Link salvara a Hyrule de la amenaza del Mundo Oscuro... y abandonara el reino en un viaje sin rumbo conocido.




The Ancient Stone Tablets es la nueva aventura que siguió a la tercera entrega de la serie y aquí, el héroe no es más que un avatar en representación del usuario, encontrado por Zelda y Sahasrahla juntos, tras una ardua búsqueda de aquel que pueda mantener la paz en Hyrule en ausencia de Link. De acuerdo a la wiki de Zelda en español, este personaje se llama simplemente: Héroe de la Luz (o Heroína, pues hay también un avatar femenino) Si quieres más información de este singular juego, puedes visitar la wiki de Zelda en español.



Al igual que en BS Zelda, de acuerdo a la hora y el clima, el juego sufría variedad de cambios en tu inventario y barra de vida y a su vez, había música en directo durante la transmisión satelital de la partida y voces que te indicaban algunos tips y narraban la ambientación del juego. La partida estaba dividida en cuatro partes, cada una por semana. Dado a que solo se conoció este juego en Japón, pasó por muchos años desconocido en este lado del charco.

Sería interesante que Nintendo relanzara dicho título para consola virtual ¿no les parece? Francamente, lo intenté jugar en emulación y nunca llegué a comprender cómo iniciar la siguiente semana sin tener que volver a buscar los mismos objetos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario