sábado, 12 de noviembre de 2016

Los 10 más - Volumen II : Diez juegos geniales de Game Boy Advance (GBA)



Esta pequeña consola sucesora de la mítica Game Boy Color salió al mercado en el año 2001 trayendo significativos avances técnicos en comparación con su predecesora, llevando la experiencia de algunos clásicos de la Super Nintendo (como Mario World o la trilogía de Donkey Kong Country) a su nutrido catálogo de títulos. Siendo de sobra una de mis consolas favoritas de la Gran N, he querido aprovechar este oportunidad para traerles una lista con los 10 mejores juegos de Game Boy Advance de acuerdo a mi experiencia (tanto en la consola original, como en emulación). 

Tengan en cuenta que el orden es aleatorio y el puesto que ocupe cada título no se debe a qué tan bueno o malo sea en mi opinión dicho título:




1) Final Fantasy Tactics Advance:


La serie Tactics de la franquicia RPG más célebre de la historia (después de Dragon Quest, de Enix antes de su fusión con Square) fue un cambio importante en la mecánica tradicional de estos títulos, si bien es el segundo juego de rol táctico más conocido tras la franquicia Ogre Battle de la compañía Quest (1995, exclusivo de Super Famicom).

La historia a pesar de ser más una moraleja que un argumento profundo y complejo, a diferencia de la primera entrega, ofrece bastantes horas de diversión y rejugabilidad que compensan lo flojo de su argumento. Los protagonistas son cuatro niños que a raíz de un libro mágico son transportados al mundo de Ivalice donde aparentemente, sus vidas son mucho mejores que en el mundo real donde sufren varios problemas tanto en su vida personal, como en la escuela donde son objeto de burlas y malos tratos de sus compañeros.

El objetivo principal del juego es encontrar la manera de deshacer el hechizo del libro y regresar al mundo normal, misión que no será nada fácil para el protagonista Marche Radiuju, quien con ayuda de su compañero el moguri Montblanc, deberá superar diversos retos y enfrentar enemigos poderosos mientras logra su cometido. Hay variedad de oficios que de acuerdo a la raza de tu personaje, podrás entrenar y perfeccionar con el fin de desbloquear nuevas especialidades y crear combinaciones muy poderosas, por ejemplo: un mago blanco con poderes de mago negro o un paladín con habilidades de ninja. Adicional a ello, puedes encontrar infinidad de armas que te proporcionarán habilidades de lucha exclusivas para cada oficio, como la habilidad Double Sword, con el que tu ninja será capaz de blandir dos espadas al mismo tiempo, o la de Counter, con la que devolverás al instante cada golpe cuerpo a cuerpo que recibas de tu oponente.

En total contamos con 300 misiones, 28 de las cuales forman el argumento de la historia, otras son misiones de expedición o incluso misiones de conquista territorial en donde deberás derrotar a un clan enemigo de una zona determinada del mapa. Cabe decir que este título cuenta con una secuela titulada Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift, esta vez para Nintendo DS.

¡No olvides mirar la reseña este juego!



2) Dragon Ball: Advanced Adventure:


En este título de género Beat'em Up reviviremos las aventuras de Gokú en su niñez hasta la saga de Piccoro Daimaku padre. Es una aventura bastante entretenida y cargada de acción como todo juego del género en donde recorreremos los diversos lugares de la serie derrotando a los villanos más recordados como el Sargento Blue, Tao Pai Pai, Pilaf y sus secuaces, entre otros. Tenemos un modo versus en el que podemos elegir personajes desbloqueables y un modo historia alternativo con el personaje de Krilin, una vez terminamos la aventura principal con Gokú. Podremos mejorar nuestra habilidad del Kame hame ha, usar el báculo sagrado y habrá niveles en los que viajaremos en nuestra nube voladora quien siempre nos impedirá caer hacia el vacío. Lo único malo es que debido a la censura, escenas como la muerte del comandante Red o la propuesta indecente del Maestro Roshi a Bulma no son mostradas en las cinemáticas, aparte de que los hechos no son 100% fieles a lo que vimos en la serie. Sin embargo, es un juego que te pondrá a machacar botones y dar de buenas palizas a tus enemigos.



3) Castlevania Aria of Sorrow:


Uno de los mejores títulos de Castlevania, después de Symphony of the Night de Play Station y el penúltimo título en el orden cronológico de la serie. Ambientada en el años 2035 en Japón, se nos presenta a un nuevo personaje, Soma Cruz quien por cosas del destino es transportado al castillo de Drácula mientras sucedía un eclipse solar. Allí dentro conocerá a otras personas como Genya Arikado (quien guarda un increíble parecido con cierto personaje estrella) y Graham Jones, un misionero con intenciones sospechosas. Durante su travesía, Soma aprenderá numerosos secretos relacionados con el maligno conde, los cuales lo llevarán al final de su viaje a un descubrimiento bastante perturbador.

En esta entrega se implementa un sistema llamado Soul Set en el que Soma podrá aprovechar los poderes de sus enemigos para variedad de beneficios como incremento de sus atributos (ataque, defensa, suerte, etc.) o uso de armas secundarias similar a las sub-weapons de entregas pasadas (hachas, cruces, agua bendita, reloj paralizador, entre otros) Lo único malo, es que a diferencia de las otras entregas de la plataforma (Circle of the Moon y Harmony of Dissonance) es una aventura más corta, por lo que su duración máxima sería de 3 a 4 horas sin completar el 100% del Soul Set. Por el otro lado, la importancia del Soul Set al 100% te será recompensada con un ítem especial, el Chaos Ring, que hará que tu magia sea infinita. Esto añade mucho replay value además del modo Boss Rush, que también te recompensa con armas que nunca encontrarás en la aventura principal. Inclusive, si juegas una nueva partida en nivel Hard, obtendrás nuevos objetos además de la posibilidad de conservar los que ya habías recolectado en la partida anterior, junto a las almas que hayas absorbido siempre que estas no sean las que encuentras contenidas en recipientes especiales. Y finalmente, tenemos el modo aventura con Julius Belmont, otro de los personajes de este juegazo en donde administrar tu barra de magia será lo fundamental, dándole un poco más de dificultad en relación con la aventura de Soma.



4) The Legend of Zelda - The Minish Cap:


Los Minish son unas criaturas de minúsculo tamaño que solo pueden ser vistas por los niños y los animales. Cuenta la leyenda que gracias a la espada sagrada que los Minish entregaron al héroe elegido, las fuerzas del mal pudieron ser destruidas.

En esta entrega, Link debe reforjar la legendaria espada de los Minish para deshacer el hechizo que el misterioso mago Vaati ha lanzado sobre la princesa Zelda, convirtiéndola en piedra. Pero la misión no será cosa fácil: muchos son los desafíos que esperan a nuestro joven campeón y para ello deberá contar con la ayuda del cascarrabias Ezero: una criatura con forma de pájaro verde que hará las veces del clásico gorro de Link y cuyos consejos pueden ser de mucha utilidad a lo largo de la historia.

Entre las novedades de esta entrega, contamos con la posibilidad de recolectar piedras de la suerte, las cuales son mitades que podemos unir con otros personajes del reino de Hyrule y sus alrededores. Estas piedras tienen como propiedad el revelar áreas secretas y cofres con infinidad de tesoros. También podremos recolectar figuritas coleccionables con los motivos de todos los personajes del juego, los cuales son asequibles mediante caracolas.

Es también notable la versatilidad que se le ha otorgado al uso de la espada en esta entrega, pues a lo largo del juego, podremos aprender variedad de técnicas tales como el ataque giratorio o el ataque con salto; después de A Link to the Past y Ocarina of Time, The Minish Cap es la tercera mejor aventura de la serie.




5) Castlevania - Harmony of Dissonance: 


Pese a sus gráficos y su extraña calidad de sonido, esta entrega cuenta con muchos pros con los cuales defenderse, siendo el segundo Castlevania de GBA que más me ha gustado después de AoS. En esta ocasión se nos muestra una fórmula similar a SotN donde nos moveremos por dos castillos alternos en búsqueda de las reliquias de Drácula y salvar a nuestros amigos Lydie y Maxim, quien parece estar poseído por una maligna entidad que buscará mantenernos lejos del camino.

Nuestro protagonista es Juste Belmont, nieto de Simon Belmont y presuntamente, padre de Richter. La aventura toma lugar 50 años después de Castlevania II: Simon's Quest y en primera instancia, debemos internarnos en los dominios de Drácula para rescatar a Lydie, prometida de Juste quien fue raptada por la Muerte. Además de las reliquias de Drácula (el ojo, el corazón, la uña, la costilla y los colmillos) que nos proporcionarán inmunidad a los estados alterados como Curse o Poison, podemos recolectar otras que nos darán habilidades tales como doble salto o súper salto y cinco tomos de magia elemental que nos serán de mucha ayuda en nuestra aventura. Estos tomos son los del Hielo, Fuego, Trueno, Viento e Invocación; este último nos permitirá llamar a variedad de seres fantásticos cuyos ataques pueden cubrir toda la pantalla de juego provocando graves daños a los enemigos que nos impidan el paso. Otro detalle interesante es que podemos mejorar el poder del Vampire Killer mediante el uso de puntas metálicas que le añadirán una característica especial como lanzar bolas de fuego o una bola de hierro de gran tamaño. También podremos recolectar muebles y otros aditamentos para decorar una habitación misteriosa que a medida que avance la historia, la iremos adecuando a nuestro gusto como el salón de una lujosa mansión.

Como datos extra, el juego tiene una aventura secundaria con el personaje de Maxim, amigo de Juste y la posibilidad de jugar al Boss Rush con el sprite de 8 bits de Simon Belmont.



6) Metroid Fusion:



Conocido también como Metroid 4, en esta entrega Samus Aran es atacada por un organismo parasitario altamente nocivo conocido como Parásito X el cual invade su organismo al punto de casi matarla. Pero durante el proceso es inyectada con ADN de Metroid que le salva la vida, pues esta especie era depredadora de dicho parásito. Durante el coma y ante la imposibilidad de desactivar su Power Suit, el cuerpo médico de la Federación Galáctica no tuvo más opción que practicar incisiones para removerlo parte por parte ya que en cierto modo, el traje también estaba infectado. Una vez recuperada de su crisis, Samus Aran es enviada a investigar el laboratorio espacial BSL dado a un extraño incidente en las cercanías del planeta madre de los metroid SR-388 donde no hay señales de vida de su personal científico y una vez allí, Samus descubre que dichas instalaciones fueron atacadas por nuevas cepas del parásito, aunque el verdadero causante de la situación es realidad un nuevo enemigo del que jamás habría sospechado.


Con un apartado gráfico similar a Super Metroid, esta es la segunda aventura de Metroid para GBA después de Zero Mission, remake del primer juego de la saga. Destaca su carencia de no linealidad que caracterizaba a las demás entregas de la serie, pues fácilmente te serán indicados tus destinos mostrándote esta vez un orden más específico de desarrollo de la historia.



7) Mario & Luigi Superstar Saga:


Después de Legend of the Seven Stars, de Super Nintendo, este es el segundo RPG de Mario que he jugado y me ha encantado hasta ahora. En esta aventura, la Princesa Peach ha perdido su voz a causa de un engaño por culpa de un supuesto emisario del vecino Reino Judía y es deber de Mario una vez más, de poner las cosas en su sitio. En esta aventura contamos ahora sí con la participación de Luigi quien se verá forzado a acompañar a su hermano y en compañía de Bowser quien curiosamente, decide cooperar en favor de la Princesa, pero a lo largo de la travesía, las cosas no serán tan simples para estos bigotudos plomeros quienes deberán sortear miles de peligros durante su misión.

En esta aventura, Mario y Luigi pueden usar ataques combinados durante las batallas que serán de gran utilidad contra los jefes y enemigos menores. También, pueden usar habilidades en equipo que les permitirán tales cosas como volar de una plataforma a otra, saltar más alto e incluso, pasar bajo la tierra. El aspecto que más destaca en este juego es su banda sonora: ¡simplemente movida!



8) Pokémon Fire Red/Leaf Green:



Remakes de las ediciones Roja y Verde (o Azul) que salieron a mitad de los 90's en la Game Boy clásica, pero con añadidos que expanden la aventura mucho más allá de los límites de la región Kanto. En esta oportunidad, el juego puede conectarse e intercambiar pokémons con las ediciones Rubí y Zafiro (que se ambientan en la región de Hoenn) y contamos con zonas inéditas como las Islas Sete, la Roca Ombligo y la Isla Origen. Estos dos últimos solo son accesibles mediante código trampa en emulador ya que originalmente, se necesitaban de dos tickets de barco especiales que eran entregados únicamente en eventos.

Algunas de las novedades con relación a las ediciones originales es que ya no es posible conseguir a Mew ni enfrentarte a Missingno, pues se hicieron unas pequeñas modificaciones para prevenir dichos eventos; por ejemplo, para que se evitara el encuentro con Missingno, en Isla Canela se bloqueó una importante porción del borde derecho de la isla con unas rocas lo que impediría que el jugador surcara de arriba a abajo aquel borde y consiguiera la aparición de este ''pokémon''. Por último, el legendario Moltres ya no estará oculto en Calle Victoria sino en Isla Prima.



9) Game & Watch Gallery Vol. 4:


No es más que una amplia colección de los antiguos juegos electrónicos Game & Watch que precedieron al Game Boy y que permitieron que Nintendo incursionara en el mercado de los vídeojuegos (¡gracias, Gunpei Yokoi!). Lo único malo, es que solo tienes disponibles al comienzo pocos títulos y desbloquear nuevos G&W cuesta un montón de esfuerzo y puntos de estrella que se ganan por cada 200 puntos (cada uno), pero al menos se compensa por la sencillez y adicción que cada uno de estos jueguitos genera en ti como usuario de la consola.

Mis favoritos son: Mario Bros., Fire, Mario's Cement Factory y Donkey Kong Jr.



10) F- Zero Maximum Velocity:


Tal vez no le he dedicado el tiempo y esfuerzo suficientes y a duras penas me logro pasar el primer campeonato pues el circuito final, Cloud Carpet, es todavía un reto para mi nivel sobre todo por las curvas cerradas.

Es un juego tan bueno y emocionante como su hermano mayor de la SNES. Basta que lo juegues para convencerte de que la saga F Zero ha sido una de las series que la Gran N ha producido y que ha dejado una huella imborrable en la memoria.

¡Ah! y el vehículo más equilibrado es el J.B.Crystal.




jueves, 28 de julio de 2016

Final Fantasy Tactics Advance - Los sueños tienen magia (Parte I)

En 1997 Square-Enix (antes Squaresoft) lanzó a la venta una nueva entrega de su franquicia estrella de RPG con una perspectiva distinta aunque no por ello propia de su marca. Play Station 1 tuvo el lujo de contar en su amplio catálogo de juegos de este tipo al primer título de FF con una mecánica semejante a los juegos de estrategia: el RPG táctico. El primer título, Final Fantasy Tactics nos llevó a un nuevo mundo con una temática bastante interesante que muy bien nos puede hacer acordar de hechos históricos importantes como La guerra de las dos rosas, en esta ocasión bajo el nombre de La guerra de los leones.



Pero en esta oportunidad no hablaremos todavía de este gran título, hoy día disponible para otras plataformas como PSP, iOS y Android, sino de su secuela espiritual para Game Boy Advance; y digo espiritual, ya que los eventos contados en esta siguiente entrega no se relacionan para nada con el juego original.

Final Fantasy Tactics Advance fue lanzado en el año 2003 en fechas distintas para cada región; en Japón fue el 14 de febrero, en Norteamérica el 8 de septiembre y en Europa el 23 de octubre (esta última versión con variedad de idiomas incluyendo el español). Aunque conserva muchos aspectos básicos de su antecesor, por las limitaciones de la consola se pierde el efecto de rotación de cámara, que aunque era llamativo, tendía a ser molesto pues algunos objetos del escenario te podían bloquear la vista de algunos personajes.
Así mismo, el sistema de oficios y habilidades es mucho más fácil de ajustar y más intuitivo, lo que permitirá crear poderosas combinaciones de oficios para las misiones más desafiantes del juego, pero esto lo vamos a tratar más adelante. Aunque la historia no sea profunda ni compleja, lo que compensa al juego es su asombroso replay value por lo que, si ya acabaste la trama principal, no hay problema: cuentas con un total de 300 misiones y más de 100 horas de juego en el que entrenar a tus unidades con las mejores habilidades de lucha y magia no te dejarán soltar la consola (o el teclado de tu PC, si lo emulas) tan fácilmente.


Ficha técnica:


Título: Final Fantasy Tactics Advance
Compañía: SquareEnix
Género: RPG táctico
Plataforma: Game Boy Advance
Jugadores: 1 (2 mediante cable Link)
Año: 2003



Era un día como cualquier otro... (argumento):



En FFTA nuestro protagonista es un chico de nombre Marche Radiuju, de aproximadamente 12 años el cual es un recién llegado a la escuela de un pueblo ficticio llamado San Ivalice. Marche es un chico callado y tímido por lo que no tarda en ganarse enemigos que le harán la vida imposible. Sin embargo, él no es el único blanco de burlas; le sigue Mewt Randell, un chico traumado por la pérdida de su madre, quien se aferra a su oso de felpa pues es lo único que le queda de ella y Ritz Malheur, una chica que al contrario de los dos primeros, es de un carácter más fuerte por lo que meterse con ella no resulta tan sencillo pese a padecer una anomalía en su cabello que también le ha hecho acreedora de burlas y apodos. 
La historia inicia en un día nevado donde Marche conoce a Ritz y a Mewt y, con los bravucones de la escuela, juegan a una pequeña batalla con bolas de nieve donde todos los ataques van siempre dirigidos al pobre de Mewt; en esta introducción se nos enseña lo básico del juego, los comandos y cómo atacar al oponente (es más efectivo de lado y por la retaguardia que por el frente, ya que las probabilidades de acierto son mayores). Una vez terminan las clases, Mewt le pide a Marche que lo acompañe a la librería pues había visto un tomo antiguo que le gustó mucho y quería comprarlo. Marche acepta y acaba invitando a este y a Ritz a su casa porque quería que su hermanito Doned (quien por una enfermedad, está en silla de ruedas) también lo viera, pues dicho tomo era de temática fantástica, lo que era de su completo interés.
Una vez en la casa de Marche y mientras miraban entretenidos las ilustraciones, los chicos descubren que había extraños textos en un idioma nunca antes visto y por mera casualidad, Mewt es el único capaz de leerlos a la perfección; durante su tertulia se preguntaron en qué clase de mundo mágico les gustaría vivir a lo que entre muchas cosas se menciona que el de Final Fantasy, ya que era un vídeojuego que le gustaba mucho a Mewt y tenía de todo un poco: caballeros, espadas, magia etc. Lo que jamás esperó el grupo, es que los deseos de Mewt Randell acabarían por hacerse realidad: el libro que encontró en la tienda era un libro mágico que acabó convirtiéndolo todo en un mundo de fantasía donde aparentemente, sus vidas serían mucho mejores que en el mundo real.



Al llegar al nuevo mundo, Marche descubre que está solo, lejos de su hermano y sus amigos y en medio de su confusión tropieza con un bangaa (un ser humanoide con aspecto de reptil) al que se refiere como lagarto (que para un bangaa, es considerado un insulto) y de no haber sido por la intervención de un moguri (una simpática criatura de baja estatura, similar a un gato) la cosa pudo haber pasado a mayores. El moguri cortésmente se presenta como Montblanc y a lo largo de la historia, será el compañero inseparable de Marche además de su guía por el reino de Ivalice. Sin embargo el bangaa y su compañero retan a Marche y a Montblanc a una batalla donde se enseña lo más importante de los combates, como lo son las reglas de batalla y el uso de los Puntos Justos. Seguido de esto, lo lleva a una taberna en donde lo presenta con los integrantes de su clan, invitándolo a unirse a ellos mientras realiza su búsqueda.
Durante el desarrollo de la historia, Marche se reencontrará con sus amigos y pronto descubrirá la verdadera razón por la que había sucedido la transformación de todo el entorno. Sin embargo aunque todo parezca estar mejor ahora, él sentirá que ese no es el verdadero sentido de la vida y por ende buscará la manera de devolver todo a la normalidad, aunque aparecerán numerosos enemigos dispuestos a impedírselo, entre ellos, el siniestro y enigmático Llednar Twem.





Razas de Final Fantasy Tactics Advance:

Hay cinco tipos diferentes de razas controlables y un total de 34 oficios, de los que solo listaremos algunos: 

1) Humano: 



Entre los oficios más destacados de esta raza encontramos: soldado, ninja, mago azul, luchador, paladín, cazador, etc.

2) Moguri: 



Montblanc inicialmente es un mago negro, pero más adelante podremos entrenarlo en cualquiera de estos oficios: artillero, malabarista, gadgeteer (manitas, en la traducción española) ladrón o animista.

3) Bangaa: 



Esta raza de lagartos humanoides tiene también una variedad de interesantes y poderosos oficios tales como caballero dragón, obispo, monje blanco, gladiador y otros más.

4) Viera: 




Esta raza de mujeres con orejas de conejo también cuenta con especialidades únicas de su clase: chamán, esgrimidor, maga roja, asesina, francotiradora y demás.

5) Nu Mou: 



Estas criaturas de piel gris y orejas largas cuentan por su parte con las siguientes especialidades: alquimista, domador, sabio, mago negro y morfo (una habilidad que les permite asimilar las formas de las bestias salvajes tales como panteras, goblins y dragones).

Cada unidad de tu clan cuenta con un único oficio al comienzo de la partida, pero a medida que los entrenas en combates o en misiones de expedición (dispatch) los AP o puntos de habilidad que ganes después de completar cada tarea poco a poco ayudarán a que tu unidad complete su aprendizaje de una habilidad determinada y la domine por completo, quedando aprendida de forma permanente.
Esto es un requisito fundamental para ir desbloqueando nuevos oficios de acuerdo a la raza de tu unidad; para desbloquear nuevos oficios es necesario cumplir con una determinada cantidad de habilidades de acción de uno o más oficios principales. Hay otras habilidades complementarias que pueden ser de mucha ayuda sin importar a qué oficio termines cambiando tu personaje. Por ejemplo, si entrenas a un humano en el oficio de Ninja con la habilidad Double Sword (Dos espadas) este será capaz de blandir dos armas a la vez, lo que le permitirá atacar dos veces en combate cuerpo a cuerpo; una vez la haya dominado, puedes cambiar a otros oficios como Paladín, Soldado o incluso Mago Azul y poder seguir con la habilidad de blandir dos espadas.

Veamos los distintos tipos de habilidades:

1) Acción (x2): tienes la posibilidad de combinar las habilidades de acción de dos oficios distintos, con los que puedes tener a tu disposición una amplia gama de técnicas que te servirán de mucho en tus batallas. Por ejemplo: Magia Blanca con Magia Negra o habilidades de Ninja con las de Ladrón, entre muchas otras posibilidades de acuerdo a tu raza. Al principio de la partida, en el segundo slot solo puedes ajustar la opción de usar ítems.

2) Reacción: permite entrenar habilidades de bloqueo de ataques cuerpo a cuerpo o de contraatacar una vez recibido el golpe. También hay habilidades que permiten rebotar los hechizos o devolver el mismo tipo de magia ofensiva.

3) Apoyo: son habilidades suplementarias que pueden incluso dotar a tu personaje de habilidades extras, como el preciado y sumamente útil Double Sword de los Ninjas. Hay otras habilidades en las que los hechizos no afectarán los puntos de vitalidad de tu personaje, sino sus puntos de magia, lo que es muy conveniente.

4) Combo: son habilidades que se aprenden con determinados objetos y permiten a tu personaje crear una serie de golpes en cadena a un oponente adyacente a sus paneles de desplazamiento. Es muy útil cuando hay otros personajes de tu mismo clan cerca al que estás controlando, pues esto permitirá infligir un daño mucho mayor al oponente. Cada oficio tiene un estilo de combo diferente, siendo el mejor de todos el del Gunner, ya que este oficio cuenta con la ventaja de tener el mayor rango de ataque de todos. El único requisito es que tu personaje de turno cuente con mínimo 1 Punto Justo.


¿Qué son los Puntos Justos?



Los PJ (Judge Points, en inglés) son una bonificación que te otorga el juez de batalla cuando noqueas a un oponente o cumples con un requisito especial indicado por este, a lo largo de la misión. En total se pueden acumular hasta 10 PJ los cuales son utilizables para ejecutar combos o invocar a un Totema. Antes de empezar una batalla, es necesario consultar qué tipo de acciones están prohibidas y cuáles son las recomendadas y de este modo evitar sanciones y sacar provecho del combate.


Sistema de leyes:



A diferencia del juego original, en FFTA hay una serie de normas que deben cumplirse durante el combate para evitar acumular tarjetas amarillas o en el peor de los casos, sacar una tarjeta roja con la que tu personaje infractor puede acabar yendo directo a la cárcel. En caso de que Marche sea encarcelado, la partida automáticamente se acaba y debes volver a empezar desde la última vez que guardaste tu progreso. Si los infractores son Montblanc y el resto de tus unidades, debes ir a la ciudad de Sprohm para solicitar en prisión su indulto; algunas veces, tus unidades liberadas pueden continuar con sus implementos equipados, mientras que la mayoría de veces, puede que las hayan perdido, así que ese es un riesgo que no vale la pena correr. También, al final de una batalla tu personaje infractor es sancionado con una baja de sus atributos o peor aún: que tu recompensa por ganar la batalla te sea decomisada; algunas veces, quizá te pidan un pago determinado de tus guiles (la moneda de toda la saga Final Fantasy) como multa. 

Como vimos en la imagen de arriba, hay dos columnas donde se listan qué acciones están prohibidas y cuáles son las que están recomendadas. A continuación, explicaré algunas de ellas:

1) Ganging Up: se refiere a los ataques en combo. Una sanción por ataque en combo será efectiva cuando un daño sea infligido con esta habilidad y acarreará encarcelamiento si la unidad oponente es noqueada.

2) Target All: se refiere al uso de magias o invocaciones cuyo rango de ataque abarque todo el escenario de lucha.

3) Katanas: se penaliza todo ataque físico hecho con el uso de katanas, así mismo hay sanciones similares por causar daño mediante todo tipo de arma blanca o de fuego de acuerdo a lo que especifique la norma.

4) Copycat: se refiere al uso consecutivo de dos de tus personajes de una misma habilidad. Por ejemplo, si Marche usa el hechizo Firaga y seguido de su turno, Montblanc usa también Firaga, la sanción recae sobre este último ya que imitó el mismo movimiento de su compañero. De usar otros hechizos como Thundaga o Blizzaga esto no sucedería pues cumpliría con la norma.

5) Fight: en algunas ocasiones se prohibirá el uso del comando estándar de ataque, por lo que será estrictamente necesario valerse de habilidades de oficios como las magias.

No obstante, hay unas zonas peligrosas en Ivalice llamadas zonas Jagd (Jagd Dorsa, Jagd Helje y Jagd Ahli) donde los jueces de batalla no pueden ir, por lo que no hay sistema de leyes y puedes batallar haciendo uso de cualquier habilidad que gustes. El problema radica en que si una unidad de tu clan es noqueada y no es revivida antes de terminar la batalla, la perderás para siempre. De acuerdo a lo que explica Montblanc en algún punto de la historia: ''Las leyes nos protegen de la muerte''.


¿Qué es un Totema?



Durante el desarrollo de la historia, nos enfrentaremos a unos seres de gran poder conocidos como Totemas, los cuales son cinco en total y cada uno en representación de una de las razas del juego. A medida que los vayamos venciendo, cada raza obtendrá su respectivo comando Totema, el cual solo podrá activar cuando haya acumulado 10 PJ. La magia de estos seres es eficaz contra los clanes oponentes pues su ataque abarca toda la pantalla. Eso sí, cabe reiterar que si el juez penaliza los ataques tipo Target All es mejor no hacer uso de ellos.


Los clanes y sus funciones:

Ya es sabido que Marche es presentado por Montblanc ante su clan, ¿cierto? A partir de ese momento, el pequeño moguri le explica que a lo largo y ancho del reino de Ivalice aparecerán variedad de clanes con disposición a retarnos y en muchos casos, van a ser combates reñidos. Cada clan compite por territorios y a medida que conquistemos una ciudad o zona del reino, tendremos beneficios tales como rebaja de precios en las tarifas de misiones, armas, armaduras y demás objetos. Cada batalla cuenta no solamente para subir el nivel y las habilidades de nuestros personajes, sino también los de nuestro clan. De igual manera, nuestro clan cuenta con una variedad de atributos que pueden trabajarse y subirse de nivel y cuando se alcanza un nivel determinado, ganamos un objeto especial. Un ejemplo es la katana Nosada, con la que los ninjas pueden adquirir la habilidad Double Sword.




Mi experiencia personal con este juego:


La primerísima vez que lo vi fui a través de la emulación, pero francamente no acabó captando mi atención ya que la introducción la encontré bastante confusa y me pareció aburrida, por lo cual, acabé cambiando la ROM por otra. Pero fue cerca de la Navidad de 2011 cuando iba a un local de juegos de segunda mano en el barrio Kennedy, diagonal al INEM, que encontré el cartucho suelto y decidí simplemente no dejarlo pasar; estaba como a $30.000 y por lo tanto, tuve que dar otros cartuchos de GBA que no recuerdo cuáles, salvo uno de Sonic Advance 3 que me había venido con la consola cuando la compré en julio de ese mismo año. Cuando trabajaba de empacador en un supermercado, recuerdo que me pidieron el favor de pasar la noche en el almacén para supervisar unos arreglos y por fortuna, había llevado la consola con ese y otros dos juegos que acabé intercambiando días después porque no me gustaron (Solar Striker y el primer Kirby Dream Land, en donde nuestro redondo amigo no absorbía poderes). Pasé un buen rato jugando a los tres, pero mi atención se focalizó más en FFTA. Soy honesto al decirles que este juego no llegué a finalizarlo hasta casi cuatro años más tarde (creo que fue en 2015, pero no recuerdo la fecha), pero a día de hoy no logro completar las 300 misiones. Es más, una noche que jugaba un rato, mientras grababa mi progreso, la consola se me apagó por accidente y cuando volví a encenderla, me llevé la más amarga de las sorpresas: ¡los datos se habían borrado! ¡Los datos que llevaba desde la primera partida, hace más de cinco años, dejaron de existir! Aquello fue el año pasado, lo cual me dolió mucho porque llevaba cerca de 200 horas acumuladas y me faltaban menos de 40 misiones para completar las 300 totales del juego, adicional a que la pila del cartucho me ha durado bastante conservando lo que había empezado desde 2011. Por fortuna tenía otra partida empezada y es con la que actualmente juego, pero lo que implica volver a conseguir todo lo que en la anterior partida tenía ahora me resulta un poco tedioso, sin embargo, considero que mi GBA tiene aún mucho que darme, por lo que estoy a la espera de conseguir prontamente nuevos juegos para la colección.




sábado, 11 de junio de 2016

Los 10 más - Volumen I: personajes y elementos tétricos en los vídeojuegos

¡Hola a todos! He decidido crear esta nueva sección ''Los 10 más'' en los que listaré 10 juegos pertenecientes a un género o a una consola, e incluso con el mejor o peor aspecto que considere necesario destacar. Debo aclarar que el orden es aleatorio y no hay criterio alguno del que dependa dicho orden.

Hoy quiero empezar con:

Los 10 personajes o elementos más tétricos de los vídeojuegos:

1) El bosque viviente (Mortal Kombat II): uno de mis traumas más grandes de la niñez y la razón que me hizo odiar esta saga hasta los 16 cuando conocí al MK: Shaolin Monks. En la época en que vi por primera vez dicho juego (1997) el miedo se apoderaba muy fácil de mí y por ende, nunca pude de pequeño disfrutar de esta mítica serie. Cuando compré este juego de segunda mano, junto a la SNES, aquello fue poco a poco superándose.




2) Revenant (Doom II): aunque no sea imponente como el Cyberdemon, el rugido de este monstruo es escalofriante, semejante a un screamer. Para hacerlo peor, sus misiles te rastreaban y a menos que hallaras una pared o enemigo con que protegerte, te impactaban y dañaban considerablemente. Era veloz y en manada, mucho más letal. Le compensaba su relativa fragilidad.




3) Los Flood (Halo): Estos seres parasitarios se te acercaban en manada y la sola sensación de que podías morir infectado, te hacía desesperarte no más hacerles frente. Recuerdan a esos hongos parasitarios que, una vez apoderados del insecto huésped, lo controlaban a su volutad hasta la muerte, convirtiéndolo adicionalmente a ello en una nueva fuente de propagación del organismo.




4) Ao Oni (juego homónimo): una criatura empeñada en matar y alimentarse de sus víctimas, a quienes tiene el poder de convertir en uno como él. Es inteligente además, porque, una vez usas un escondite queda de inmediato aprendido por esta criatura, a la que deberás tras cada encuentro, hallar nuevas maneras de evadirlo. Lo peor de todo, es que no es el único en su especie.




5) Scissorsman (Clock Tower): este pequeño psicópata de las tijeras te pillará desprevenido en todas y cada una de las áreas de la mansión que da nombre a este clásico de 1995. Virtualmente indesctructible, no podrás darle su merecido hasta llegado el evento final. Un niño con la sangre fría y una tijeras de inusual tamaño. Su nombre real: Bobby Barrows.




6) Beelzebub (Castlevania - Symphony of the Night): es un demonio gigantesco, colgado del techo por unas cadenas con garfios que se le ensartan en la carne. Un ser de piel verdosa, todo lleno de moscas y podredumbre. Capaz de envenenarte con las nubes de gas que exhala de sus heridas. Grotesco a más no poder.




7) Flowey (Undertale): una simpática florecilla amarilla que se muestra como alguien amigable, pero que en realidad, es una criatura psicótica, sádica y cínica. Sus gestos son lo que le dan ese aspecto macabro. 




8) Mother Demon (Doom 64): la jefe final del juego. Una criatura con ataques demasiado letales a la que costará mucho trabajo destruir sin los implementos requeridos para su pronta ejecución. Con forma de cucaracha alienígena, es la responsable de la nueva ola de invasión del Infierno.




9) La luna de Termina (Legend of Zelda - Majora's Mask): Termina, la dimensión opuesta del reino de Hyrule es un mundo plagado de misterios y cosas perturbadoras. Pero quien se lleva la medalla de oro es sin duda su luna, con un diabólico rostro que expresa su más profundo odio a todo lo que hay abajo de ella y que en 72 horas, no tendrá miramiento alguno para acabar con todo lo que se cruce en su camino. En el remake HD para Nintendo 3DS su aspecto es más chocante. 




10) Nemesis (Resident Evil 3): el mutante más recordado de la saga y stalker por excelencia. Un individuo de dos metros de estatura, corpulento y mortífero, que a cada derrota volvía más y más fuerte. El As bajo la manga de la Umbrella Corp. para exterminar a todo aquel que intentara detenerles. En el momento menos esperado, te daba alcance e iniciaba una carrera de supervivencia donde debías elegir qué acciones tomar en contra de la criatura. Su rasgo más emblemático eran sus gruñidos entre los que decía: ''S.T.A.A.A.A.R.S....'', equipo de policías especiales al que pertenecían Jill Valentine, Chris Redfield y desde luego, el traicionero Albert Wesker.




Me gustaría que comentaran sus 10 más tétricos. ¿Qué elementos, personajes, etc les impactó en su primer momento jugando? Los leeré en la caja de comentarios. Hasta la próxima.


miércoles, 1 de junio de 2016

BS Legend of Zelda: el remake del inicio de la leyenda.

La Super Nintendo japonesa (oficialmente Super Famicom) contó en sus tiempos con un lujoso accesorio conocido como BS Satellaview y cuya distribución nunca salió de su tierra natal. Este aparato consistía en un adaptador para conexión satelital y en el que los usuarios podían acceder a noticias, concursos y otros servicios que se obtenían mediante una suscripción a la estación de radio-satélite St.GIGA en ese país. Tuvo un período de operatividad relativamente largo para el cambio significativo que fue la llegada de la primera Play Station en el año 1995, lo que desmiente los rumores del fracaso de este dispositivo. Satellaview tuvo un período de 5 años comprendidos entre 1995 y 2000 y entre sus beneficios estaba también la descarga de varios juegos que eran almacenables en una tarjeta de memoria que estaba incluida en el set. A pesar de que algunos títulos los podías jugar en el momento que quisieras, otros solo podías jugarlos con conexión y en un horario específico. 




Muchos de los lanzamientos para esta plataforma eran remakes de títulos de la NES y otros,  versiones mejoradas de juegos ya lanzados para la Super Nintendo. De los remakes de la consola antecesora, el primero fue BS Legend of Zelda, el título del que vamos a hablar en este nuevo artículo.



ASPECTOS GENERALES




BS Legend of Zelda es en esencia muy parecido a la versión de la NES a excepción de sus cambios a nivel gráfico y sonoro, que lo hacen encajar a la perfección en la consola de 16-bits de Nintendo. Se nos muestra un overworld mucho más pequeño y la ubicación de los calabozos ha cambiado bastante, siendo el primero de ellos, el único que se mantiene igual que en la versión de NES.




Otro detalle a tener en cuenta es que en diversos momentos del juego, los objetos de tu inventario sufren una curiosa transformación que los lleva a potenciarse o en el mejor de los casos a doblar su cantidad. Recientemente me he bajado una ROM parcheada que incluye los textos en inglés, y sin límite de tiempo (ya que en el sistema original, solo podía ser jugado durante un lapso establecido además de estar con textos 100% al japonés) y la razón de estos cambios en tus objetos, a mi parecer, está relacionado con los beneficios que tenías como usuario del Satellaview. Por dar unos ejemplos, en ocasiones, la cantidad de mis bombas ha cambiado al infinito, o mis puntos de vida llegaron al máximo aún cuando apenas completaba la primera barra e incluso, mi bumerán mágico (que es azul) ha cambiado al rojo, el cual triplica su velocidad y lo convierte en un arma capaz de golpear enemigos grandes. Otras curiosidades de esta edición, es que a veces relampaguea la pantalla lo que me ahorra tiempo destruyendo a los enemigos o incluso, aparecen varios relojes que los paralizan.




Otro detalle a tener en cuenta es que en esta versión, no existe el noveno calabozo en el que te enfrentabas por el todo o nada contra el Señor de la Tinieblas, Ganon. Son ocho niveles totalmente renovados en los que incluso puedes cruzar por túneles secretos que descubrías al romper ciertas paredes. Para evitarte el spoiler, no diré en qué parte del mapa librabas la gran batalla final por el destino de Hyrule, ya que de solo descubrirlo por tu cuenta, puede que te lleves una gran sorpresa de saber que el mal estaba justo donde menos te lo esperabas.




Pero ahí no acaba todo: The Legend of Zelda - A Link to the Past, la tercera entrega de la serie también contó con una versión para este dispositivo, conocida como: Kamigami no Toraifosu (El Triforce de las diosas) que no es más que el mismo A Link to the Past, pero con sutiles diferencias (la más notable: la pantalla de título en la que no cae la espada ni sale de fondo el castillo de Hyrule) De resto, lo demás es igual a la versión que todos conocemos. Pero de hecho, hubo más que eso: una secuela directa que se ambienta cierto tiempo después de que Link salvara a Hyrule de la amenaza del Mundo Oscuro... y abandonara el reino en un viaje sin rumbo conocido.




The Ancient Stone Tablets es la nueva aventura que siguió a la tercera entrega de la serie y aquí, el héroe no es más que un avatar en representación del usuario, encontrado por Zelda y Sahasrahla juntos, tras una ardua búsqueda de aquel que pueda mantener la paz en Hyrule en ausencia de Link. De acuerdo a la wiki de Zelda en español, este personaje se llama simplemente: Héroe de la Luz (o Heroína, pues hay también un avatar femenino) Si quieres más información de este singular juego, puedes visitar la wiki de Zelda en español.



Al igual que en BS Zelda, de acuerdo a la hora y el clima, el juego sufría variedad de cambios en tu inventario y barra de vida y a su vez, había música en directo durante la transmisión satelital de la partida y voces que te indicaban algunos tips y narraban la ambientación del juego. La partida estaba dividida en cuatro partes, cada una por semana. Dado a que solo se conoció este juego en Japón, pasó por muchos años desconocido en este lado del charco.

Sería interesante que Nintendo relanzara dicho título para consola virtual ¿no les parece? Francamente, lo intenté jugar en emulación y nunca llegué a comprender cómo iniciar la siguiente semana sin tener que volver a buscar los mismos objetos. 

viernes, 11 de marzo de 2016

Diferencias regionales y censuras en juegos clásicos (Volumen III)

1) The Legend of Zelda/ The Hyrule Fantasy: Zeruda no Densetsu: originalmente este juego salió para el periférico Famicom Disk System, una unidad lectora de discos blandos (como los que se usaban anteriormente en los computadores previo a su reemplazo por las memorias flash) que podías conectar a la Famicom (nombre japonés de lo que los occidentales conocimos como la NES) y cuyo formato tenía muchas ventajas frente al cartucho en aquel entonces: más capacidad de memoria para almacenar tu progreso y una calidad de sonido superior que se podía evidenciar tanto en este, como en otros juegos del catálogo, como en el caso de Castlevania III Dracula's Curse o Akumajou Densetsu. Las melodías y efectos sonoros eran bastante limpios a diferencia de su versión para cartucho de la NES. En la versión americana, se implementó el sistema de almacenamiento mediante una pila de botón que alimentaba un chip de memoria y que, una vez dicha pila se agotara, la información guardada se perdía para siempre. Otro detalle curioso, es que unos enemigos llamados Pols Voice (criaturas con aspecto de conejo) podían ser destruidos si gritabas mediante el micrófono incorporado al segundo control de tu consola. También, el libro mágico con el que podías lanzar bolas de fuego mediante tu vara, en la edición japonesa es realmente una Biblia. Nintendo de América simplemente retiró toda referencia religiosa en sus juegos y dada a esta política, juegos como Devil World, (también de Nintendo) nunca salieron de Japón.

Periférico Famicom Disk System conectado a la Famicom.

Cartuchos japonés y occidental de Super Mario Bros. 3.

Sin embargo, la revolucionara tecnología del FDS y sus discos blandos duró muy poco tiempo y Nintendo de Japón decidió descontinuarla por varias razones como la piratería y que la tecnología del cartucho fue mejorada permitiendo una experiencia semejante al del diskette. Cabe decir que los formatos de cartucho en los territorios oriental y occidental eran distintos, siendo el de Japón el de 60 pines (aspecto recortado) y el de occidente el de 72 pines (el cartucho de carcasa alargada) y algunos títulos japoneses fueron insertados en territorio occidental por medio de placas adaptadoras que les permitía ser leídas por el circuito de la NES, evitando de esta manera el bloqueo de región.



2) The Legend of Zelda II - Link's Adventure: querido por unos y odiado por otros. La segunda entrega y secuela directa del primer título también contó con sus diferencias de región. Para empezar, la edición americana es mucho más difícil que su versión original, haciendo de algunos enemigos virtualmente invulnerables a tu espada. En el overworld mientras caminas, se te aperecen unas figurillas que representan a los enemigos que te vienen al acecho. En la edición japonesa, estos iconos tienen la forma de seres del folklore tales como los hitodamas (bolas de luz que simbolizan a los fantasmas) entre otros seres como los onis, mientras que la americana te muestra figuritas totalmente distintas; sumado a esto, cuando entras en combate la melodía difiere entre ambas regiones y una vez más, las referencias religiosas son censuradas en la edición de occidente. También, se encuentran discrepancias en lo que respecta al argumento del juego, creando así una confusión. Por supuesto, la calidad de melodías entre ambas plataformas también estuvo presente y es más notable en la melodía de introducción al juego.



3) Super Ghouls N' Ghosts


Portada de la edición occidental.
Chou Makaimura, tal es como se llama en oriente, recibió una censura mínima en el decorado de los ataúdes en donde las cruces cristianas son cambiadas en su edición occidental por cruces egipcias. Lamentablemente, este título goza de ser uno de los más frustrantes y no se queda atrás de su predecesor, el mítico Ghosts N' Goblins.


Versión occidental

Versión japonesa.
4) Castlevania Bloodlines: exclusivo de Sega Genesis, este título fue nombrado en Europa como Castlevania: The New Generation  y el color de la sangre que se aprecia en la pantalla de título fue cambiada a azul para hacerla pasar por agua, así mismo, el gore que se aprecia al matar a un zombie se cambió de rosa a verde y al morir jugando como Eric Lecarde, la lanza no se le entierra en el cuerpo como sí ocurre en la americana, además de que las facciones de su rostro son más finas en la edición original, haciéndole lucir como una chica. En Japón, el juego se llama simplemente Vampire Killer.


Alguna vez leí el rumor de que los Lecarde descienden
de Alucard y Maria Renard.

5) Castlevania III : Dracula's Curse/Akumajou Densetsu, como se dijo al principio, goza de una calidad sonora mayor a la edición occidental, pero quizá muchos prefieran a esta última por el simple detalle de que en la pantalla de registrar tu nombre de jugador, mediante códigos, podíamos usar ya fuese a Alucard, Sypha Belnades o Grant DaNasty como personajes alternos a Trevor Belmont, cosa que no funcionaba en la versión original, viéndote obligado a buscar y rescatar a estos tres héroes de apoyo por separado (solo puedes llevar a un único compañero) Este concepto sería reutilizado años más tarde para otros títulos como Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin. La censura por desnudos también es evidente.


Portada del juego americano.
Y pensar que la portada
de Megaman 1 era horrenda...



6) Super Mario Bros.2: 



Este es el caso más conocido de censura y el que más controversia generó en su época. Existen dos versiones de la segunda entrega de la franquicia del fontanero insignia de la casa Nintendo. La edición original de Famicom en apariencia es muy similar al que todos conocemos, salvo porque es de un solo jugador y podías elegir si jugar con Mario o Luigi, siendo este personaje muy distinto del juego anterior pues es técnicamente difícil de controlar (saltaba esta vez más alto y al correr era muy inestable al manejo) Adicional a ello, los niveles eran más desafiantes y había un power-up falso: un hongo venenoso que te podía quitar una vida si lo cogías con Mario o Luigi pequeños y en partes más avanzadas, te podía sorprender una ventisca que dependiendo de la dirección de su trayectoria, podía impulsar tu salto o empujarte haciéndote caer al vacío. Al llegar al continente americano (esta vez para Super Nintendo) se lo bautizó como: The Lost Levels y estaba disponible para la antología Super Mario All Stars, el cual recopilaba todos los títulos de SMB del primero al tercero; algunas ediciones especiales incluían el SMB4 o Super Mario World, como mejor se lo conoce. Un cartucho muy raro de conseguir hoy día, opino yo.



El SMB2 occidental , al contrario, nos trajo una propuesta muy distinta a lo que correspondía un juego de Mario, en donde pisoteábamos enemigos y rompíamos bloques de cabezazos. Esta vez, debíamos arrancar verduras del suelo tales como nabos, zanahorias o calabazas cosa que constituía nuestro modo de atacar. También podíamos levantar a los enemigos  pequeños y azotarlos contra otros para derrotarlos. Volvía el famoso bloque POW (del arcade Mario Bros.) con el que podíamos eliminar a todo aquel que estuviera en nuestra pantalla. La verdad detrás de este título es que es una adaptación del poco conocido Yume Kojo: Doki Doki Panic! (Fábrica de los sueños: Doble latido de Pánico) cuyos personajes eran mascotas de la Fuji TV de ese país y era unos estereotipos de árabes, estilo Las Mil y una Noches que debían ir al rescate de los integrantes más pequeños de la familia: unos gemelos que eran secuestrados por el malvado Rey Mamu (Rey Wart en la versión NA) luego de que se pelearan por un libro mágico que narraba cómo Mamu fue derrotado y justamente, arrancaban por accidente la última página donde se mencionaba dicha victoria, ocasionando que el evento nunca sucediera y así, Mamu volviera a las andadas. Esto explica el detalle del por qué, tanto DDP como SMB2 acababan en el nivel 7-2 (así es: este es el único Super Mario donde no hay nivel 8) Por  otra parte, SMB2 nos cuenta de un misterioso sueño que nuestro querido plomero tiene con una llamada de auxilio por parte de un pueblo llamado El Reino de Subcon, los cuales han sido retenidos por el hechizo de un malvado rey. Cierto día, Mario, Luigi, Peach y Toad (el honguito) van de picnic y hallan una montaña en cuya caverna secreta, descubren un portal que los transporta mágicamente al Reino de Subcon. Y como plantea el argumento, sí: el juego al final de todo, no resulta ser más que un sueño.



Este DDP también estaba disponible solo para el periférico FDS y parte del contenido original fue mejorado al momento de convertirse en el SMB2 para la región NA y EU. Ambos títulos pueden ser buenos o malos, dependiendo de tu criterio. A decir verdad, el SMB2 Lost Levels resulta mucho más tedioso de jugar, pero hay quienes adoran los retos, razón por la que preferirán este, a la versión en la que Mario y sus amigos arrancan verduras. Lo cierto es que algunos de los enemigos de DDP, como los Shy-Guy (los enmascarados de capa rosa) y los Sniff-It (parecidos a los anteriores, pero disparaban bolas de hierro) acabarían formando parte del amplio bestiario de la serie. Otro detalle a tener en cuenta, es que Birdo (el mini jefe parecido a Yoshi, de piel rosa, escupe-huevos) es homosexual en la versión nipona, mientras que en la americana, es hembra y en algunos productos de la franquicia Super Mario, como la serie animada de principios de los 90's,  se la renombró como Bertha.


Curiosamente, en Japón, esta versión se
la conoció como Mario U.S.A.

7) Disney's Aladdin: la inolvidable adaptación fílmica de Disney, basada en el popular cuento de Las Mil y una Noches tuvo dos versiones para sistemas tales como Super Nintendo, PC y Sega Genesis principalmente. La versión SNES corrió por cuenta de Capcom y del creador de la saga Resident Evil Shinji Mikami. Las versiones de PC y Sega Megadrive (Genesis en occidente) por el contrario, fueron por obra de Virgin Interactive, parte del Grupo Virgin, en Estados Unidos con un apartado gráfico y  modo de juego totalmente diferentes al de Capcom que gozaron de muy buena calidad.



Aunque la de Virgin es una adaptación muy bien trabajada y cuenta con buena banda sonora, la medalla de oro se la lleva la edición de Capcom por ser más fiel al desarrollo de la película (salvando las dos zonas inéditas: la pirámide y el mundo del Genio) además de que la batalla final contra Jaffar cerraba con honores las aventuras del joven ladrón callejero. Este juego fue relanzado en 2003 para Game Boy Advance contando ahora con la selección de idioma a pesar de que las melodías del mundo del Genio y del Bonus Stage donde Aladdin y Jasmine sobrevolaban Agrabah sobre la alfombra, fueron reemplazadas por otras melodías, ya que eran canciones originales de la película. También, algunos niveles fueron recortados y editados para crear nuevas etapas, razón por la que algunos niveles reconocibles de la versión de SNES están ahora en un orden distinto o también se percibirán más cortos de lo normal. La melodía del bonus entre niveles (el que desbloqueas al atrapar el escarabajo dorado) también ha sido reemplazada. Por último, el sistema de passwords de la versión de sobremesa es reemplazada por el autoguardado.

Gameplay de la versión de Virgin de Disney's Aladdin. Como curiosidad
esta edición también fue portada a sistemas de Nintendo como la NES
y la Game Boy clásica


Esta edición también llevada a otros sistemas de SEGA como la Game Gear
y la Master System, contraparte de la NES.

¡Hasta una próxima entrega! Muchas gracias.