jueves, 31 de diciembre de 2015

Diferencias regionales y censuras en juegos clásicos (Volumen II)

Han pasado ya nueve meses desde la primera entrega dedicado a este tema que en más de una ocasión, había dejado mucho de qué hablar. Pues bien, la lista parece ser interminable y aún es mucho lo que hay por mencionar de estos cambios de una región a otra.

1) Megaman X4: 



La cuarta entrega de la saga X, de la franquicia del bombardero azul también se ha visto afectada aunque en una medida quizás no muy considerable. Al igual que en Megaman 8, las melodías de las secuencias de Opening y créditos fueron reemplazadas por melodías un tanto simplonas. A mi juicio, el haber reemplazado ''One More Chance'' de Rockman X4 (como se lo conoce en su tierra natal) por una melodía pasiva, en lugar de adaptar la letra del japonés al inglés, fue una decisión muy tonta. Esta canción se ha convertido en un gusto culposo para mi y la suelo escuchar a menudo en mi celular. Por otra parte, las voces de doblaje en inglés de este señor clásico me parecen espantosas, sobre todo la de X, ya que suena bastante femenina. Cabe mencionar que este juego se reeditó con un fandub en español latino que suena bastante aceptable; y digo aceptable, porque no me convencen honestamente escuchar los temas originales en español. Este juego también fue lanzado para Sega Saturn y cuenta con mínimas diferencias en algunos sonidos y melodías.





2) Megaman 8: 


Adicional al nefasto cambio de las melodías de Opening y créditos, en la versión de Sega Saturn existen dos áreas secretas en las que puedes enfrentarte contra CutMan y WoodMan, pertenecientes a las dos primeras entregas de la serie principal. En el escenario de TenguMan, la melodía de fondo es distinta a la versión de PS1, cosa rara, pues ambas suenan muy bien. En Megaman & Bass, original de Super Famicom y solo porteado a Game Boy Advance (Megaman 8.5, si se podría decir) ya que este jefe vuelve a aparecer, tenemos esta vez, una melodía más monótona.



3) Megaman X3: 



Aunque vio la luz en 1995 para la Super Nintendo, un par de años más tarde, se adaptó para la primera Play Station, contando con una maravillosa secuencia anime para la opening , además de animaciones del mismo tipo para presentar a los ocho jefes maverick del juego y sus melodías de fondo reorquestadas. La versión japonesa desde luego, se lleva la medalla de oro pues su canción de apertura es la perfecta combinación de rock y una voz femenina que derrite al oído (One More Time, de Kotono Shibuya) Respecto a su versión de Sega Saturn, circulaba un rumor de que en la etapa de inicio, se podían ver reploids muertos. Completamente falso.





4) Prince of Persia: 



la obra maestra del neoyorquino Jordan Mechner, que cuenta en la actualidad con numerosas versiones según región y plataforma, tampoco se ha visto exenta de la censura. Y no, no hablo de la saga Las Arenas del Tiempo, que vendría siendo la más conocida por los jugadores, sino de la primerísima aventura que combinaba los puzzles con la acción plataformera. Pues bien, la versión para Super Famicom corrió por cuenta de Konami (una adaptación más que bien lograda) en la que se nos narraba con texto e imágenes animadas, la historia de cómo el traicionero Jaffar, visir del Sultán de Persia, usurpa el trono y mantiene cautiva a la princesa, a la sazón que vemos cómo este ordena a encarcelar al héroe de la historia, siendo arrastrado a las mazmorras más profundas del palacio y sometido a una brutal paliza por parte de los guardias. Cómo sobrevivió, sabrá Mandrake. En la versión occidental, esta escena es omitida. Cabe mencionar que, a diferencia de las ediciones para NES y las numerosas plataformas computacionales, esta versión de 16 bits cuenta con un total de 20 niveles (jefes y zonas inéditas, como el mundo de fuego) y un límite de 2 horas para terminártelo. Las otras versiones constaban de 15 niveles y tan solo una hora de tiempo límite.



5) Prince of Persia 2 - The Shadow and the Flame: 

Portada de la edición para MS-DOS.

Sí, por si fuera poco, la aventura clásica que muchos jugamos alguna vez de niños contó con una segunda parte, quizá no muy conocida por estos lares. Este juego también fue adaptado para Super Nintendo, esta vez por Psygnosis (responsable de clásicos como Lemmings y Shadow of the beast) pero a diferencia de su contraparte de PC, es una versión muy incompleta y plagada de errores de programación, además de que la paleta de colores era mucho más oscura y ciertas animaciones en mitad de los niveles (como el de la ciudad en ruinas) fueron descartadas en esta conversión. Se comprende que a pesar del enorme potencial de la consola, esta tenía sus limitaciones, razón por la que en los interludios, podía sentirse ese vacío al carecer de animaciones y de  voces digitalizadas de los personajes. La música de fondo también era muy simple y el juego se ejecutaba a una velocidad absurdamente más alta que en su edición de PC. De haber metido Konami ''la cuchara'' por este título, otro gallo habría cantado. Otras de las diferencias con respecto a la versión original, es que se suprimió el nivel final en donde nos enfrentamos al usurpador usando el poder de la flama y salvamos la vida de la princesa, adicional a la escena final en donde ambos cabalgan sobre el corcel mágico mientras una horrible bruja los observa desde su bola de cristal. El primer vídeo, es un gampelay de la edición de sobremesa y el que le sigue, es el correspondiente a la versión de PC.



6) Doom: 



Tuvo conversión para la Super Nintendo, en donde se redujo el gore y suprimió la simbología alusiva a la demonología, los enemigos estaban dibujados en un solo ángulo, razón por la que no importando en qué dirección miraras, ellos siempre te verían de frente. También fue porteado para Game Boy Advance, en el que la sangre se cambió a verde y los cadáveres desaparecían a los pocos segundos. Algunos jefes como Cyberdemon y Spider-Mastermind no aparecen como jefes en sus respectivas zonas (Tower of Babel y DIS) siendo reemplazados por Barons of Hell. Adicional a ello, se puede sentir que el movimiento del personaje suele forzarse un poco, como si se atascara, mientras que en la versión de PC, esto no se evidencia. Para la versión de Play Station, los FX y melodías de fondo son los mismos que se emplearon en Doom 64, además de que algunos detalles de los niveles fueron suprimidos o recortados (ejemplo: el nivel llamado The Pit luce más recortado)


The Pit, versión de PSX.
Y bien, eso ha sido todo por ahora. En una próxima entrega les traeré nuevas curiosidades sobre juegos censurados y diferencias entre regiones de nuestro clásicos más gustados. Muchas gracias.






Spear of Destiny : Al rescate de la lanza robada.

Desde que había planeado la redacción de este artículo, me había impuesto como condición jugar en primer lugar este grandioso título a como diera lugar. Actualmente lo tengo en mi Android (un celular Alcatel OT Pixie 3 (4) ) lo que me ha resultado una plataforma muy práctica para dedicarle sus buenas horas, ya que, como debo trabajar y estudiar, entre semana es poco lo que estoy en casa. Anoto que en esta versión de Android, cuentas con la posibilidad de usar un Automapa, lo que te ahorrará dolores de cabeza con los crípticos laberintos de sus niveles.



Con una dificultad relativamente mayor a la de Wolf 3D, Spear of Destiny (Lanza del Destino) logra ser tan adictivo como un producto más, en la clásica saga del agente Blazkowicz. Quizá las únicas novedades son los jefes finales, los cuales enfrentarás a cada cinco niveles, en vez de los nueve como ocurría en su antecesor. Eso sí, cronológicamente, SoD se ubica un tiempo antes de los eventos de Wolf 3D y allí, Blazkowicz es enviado a recuperar la legendaria lanza que perforó a Cristo en la cruz, de lo contrario (según cita la leyenda de esta ancestral reliquia) los ejércitos al mando del Führer serán invencibles. Una vez recuperada la lanza, B.J. será enviado a una zona infernal, en donde deberá superar el desafío del Ángel de la Muerte, un ser demoníaco, guardián de dicho artefacto, que deberá poner a nuestro héroe a prueba a fin de determinar cuán digno es de empuñarlo.

Respecto a las armas, son las mismas cuatro de siempre: el cuchillo, la Luger, el fusil MP-40 y la ametralladora; pudieron al menos haber innovado con artefactos inéditos tales como un lanzacohetes o un lanzallamas, armas que SÍ están presentes en la descafeinada adaptación de Super Nintendo.



Aquí, en Spear of Destiny, contamos con niveles un tanto más complejos ya que contarán con pasajes secretos que de no localizar, nos resultará casi imposible superar dicho nivel; eso sí, se mantiene la condición de que debes hacerte con las dos llaves para acceder a nuevas áreas donde poder continuar con tu avance y de esta manera, devanarte los sesos mientras vuelves a caer en eso de caminar en círculos, logrando encontrar los tramos que te faltan por explorar a lo largo del nivel. En total, el título se compone de 19 niveles más dos secretos que no son obligatorios para completar la aventura; eso sí, Id Software no lo dejaría todo así como así. En 1994 publicaría los dos siguientes episodios conocidos como ''Los niveles perdidos'' dado a lo poco sabido de su existencia. Ambas expansiones recibieron por nombre ''Return to Danger'' y ''The Ultimate Challenge'' cada uno, con 21 niveles y la novedad consiste en los asombrosos cambios en el diseño de los personajes, el rediseño de las armas y nuevos efectos de sonido tales como los chillidos de los perros al morir y los gritos de alerta de los soldados.

Los jefes a vencer en este Spear of Destiny son los siguientes:

1) Trans Grosse: hermano de Hans y Grettel Grosse. Equipado con una armadura verde con púas y dos ametrallladoras. Aparentemente, de mayor resistencia. El campo de batalla donde deberás enfrentarlo, hace que el encuentro se convierta en desesperante juego de las escondidas pues no tienes idea de a dónde pudo haberse ido, tomándote en ciertas ocasiones por sorpresa. Adicional a ello, las provisiones como botiquines y municiones, se encuentran dentro de su guarida, la cual no queda del todo desprotegida, pues te esperarán guardias y oficiales nazis dispuestos a cumplir con su trabajo.





2) Barnacle Wilhelm: uno de los responsables del operativo en el que se sustrajo la legendaria lanza. Ataca con una ametralladora y un lanzacohetes portátil cuando te encuentres a distancia de él.




3) Ubermutant: una versión más poderosa del mutante del Wolf 3D, enorme y mucho más fiero. Equipado con una ametralladora en su pecho y blandiendo cuatro cuchillos con sus cuatro brazos. 



4) Death Knight: es el penúltimo jefe y el más duro de todos. Equipado con dos lanzacohetes sobre sus hombros (a diferencia del Revenant de Doom II, estos no te persiguen) y una resistencia mucho mayor. Una vez derrotado, tendrás la llave donde se encuentra resguardada la lanza del destino y una vez te hagas con ella, serás llevado a la zona donde te esperará el último enemigo a vencer.




6) Angel of death: el guardián de la lanza y el enemigo que más daño puede causarte a raíz de sus esferas verdes brillantes. Una vez caiga derrotado, verás a Blazkowicz retornar inconsciente a su mundo, donde una vez más, ha conseguido frustrar los siniestros planes del Führer. 



Además de cuidarte de sus ataques, deberás estar alerta de unos fantasmas que al entrar en contacto contigo, te restarán salud de forma muy rápida, por lo que deberás quitarlos de tu camino disparándoles. Aunque ten la plena seguridad de que volverán por más...



En los episodios perdidos, se nos cuenta que los ejércitos de Hitler una vez logran apoderarse de dicha reliquia, la cual reposaba en alguna locación de Norteamérica y es responsabilidad de Blazkowicz arrebatarles dicho objeto. Cabe decir que ambos episodios de este pack no se diferencian mucho entre sí, a excepción de sus niveles. Con nuevos enemigos a vencer, los jefes anteriores son reemplazados por los siguientes personajes:

1) Submarine Willy: con serios problemas mentales y arrebatos de ira, este personaje ocupa el lugar que dejó Trans Grosse en la batalla anterior. 




2) Profesor Quarkblitz: reemplaza a Wilhelm, y es responsable de las unidades robóticas que rondan por la fortaleza, además de ser la mente creadora de unos molestos murciélagos con ametralladoras.




3) Hans von Schlieffen: conocido también como ''el Hacha'' es el responsable de que la lanza del destino volviera a ser robada, pese a los esfuerzos de Blazkowicz por haberla recuperado. Equipado con dos ametralladoras y una armadura de aspecto siniestro gracias al casco con forma de calavera.



4) The Robot: ahora es el que se encarga de custodiar la lanza y es una de las creaciones de Quarkblitz. Reemplaza al Death Knight.




5) Demonio Encarnado: también llamado Abigor, es el regente del mundo sobrenatural al que B.J. es enviado tras apoderarse nuevamente de la lanza.



y por si fuera poco...



Espero que este artículo haya sido de tu agrado. Si algo se me ha quedado en el tintero, ten la seguridad de que lo apuntaré en esta publicación. Nos veremos en una próxima oportunidad y hasta entonces, te deseo un feliz año nuevo 2016.