domingo, 12 de julio de 2015

Doom: el Infierno desatado

Artículo reeditado el  06/08/2023. Sujeto a modificaciones.

El siguiente eslabón en la cadena evolutiva del género de disparos en primera persona fue posible gracias al éxito comercial que supuso el anterior Wolfenstein 3D, en el año de 1992. Con un significativo avance en el motor gráfico, y una temática mucho más oscura, Id Software volvió a la carga en 1993 con una nueva franquicia que marcó un antes y un después en el género, logrando a su vez dar origen a uno de los juegos de culto más longevos de la historia, pues hoy día, a sus casi 30 años de existencia, hay comunidades activas alrededor de América, como del resto del mundo, que dedica a expandir este universo con una incontable cantidad de mapas, armas y demás elementos que garantizan a los más ávidos jugadores, pasar bastantes horas de diversión en medio de una carnicería de sanguinolentos píxeles y cadáveres reventados.




Doom es una franquicia que a día de hoy sigue vigente, cuya última entrega, Doom Eternal, fue lanzada el pasado 20 de marzo de 2020 en las plataformas de la generación actual. En esta oportunidad, daremos un amplio vistazo a este clásico exponente del género y sus novedades con relación a su antecesor espiritual Wolfenstein 3D.


ASPECTOS GENERALES:

Doom consta de tres episodios (cuatro en la edición de 1995 ''The Ultimate Doom'') los cuales están divididos en ocho niveles cada uno (nueve con el secreto) en donde tomamos el control de un solitario marine que, armado de un variado equipamiento armamentístico, deberá ir eliminando a cada uno de los enemigos que se le interpongan en su misión de salvar al mundo, mientras busca tres llaves con forma de tarjeta (en otros niveles, con forma de cráneo) que le permitirán el acceso a nuevas zonas del nivel en el que se encuentre hasta alcanzar la salida que lo llevará al siguiente escenario. Dicha empresa no es cosa sencilla; hay numerosas zonas escondidas y complejos acertijos que una vez resueltos, permitirán el alcance de dichas llaves, pudiendo incluso estar custodiadas por hordas de varios demonios o por uno o dos de los más poderosos que representarán un auténtico desafío de supervivencia en las desoladas instalaciones de la UAC. El juego en total, suma 27 niveles repletos de acción, balazos, demonios y por supuesto ¡mucha sangre!





Mapa del tercer episodio ''Inferno''.

El motor gráfico usado para este revolucionario título llevaba la experiencia a un nuevo nivel, aun si en la época los movimientos eran mucho más limitados (es decir: no podías saltar, ni agacharte y también carecías de la mira libre) pero la sensación de movimiento se percibía más fluida y menos estática que en Wolf 3D. Para solventar la carencia del ''free-look'' el juego tiene un sistema llamado ''auto-aim'' el cual consiste en que solo apuntabas con tu arma al frente del enemigo sin importar si este estaba a una altura distinta a la tuya, porque de todas maneras podías dañarle con los proyectiles hasta matarlo. No sería hasta el desarrollo y aparición de los source-ports, en que esta y otras limitaciones del Doom en sistemas operativos antiguos, serían superados.



Doom en Risen 3D. Ambicioso, pero no me convence del todo.

Un source-port es un programa especialmente diseñado para la ejecución de Doom y otros títulos similares en sistemas Windows más recientes, con un sinfín de posibilidades que en sus versiones originales nunca habrían sido reales, añadiendo nuevas funciones y configuraciones que harían del manejo algo más cómodo pues se incluye más al mouse en el manejo de la cámara y las armas. Hay otros source-ports diseñados para Linux y Mac, que son sistemas que tampoco se dejan de lado. Los source-ports varían según las prestaciones y características exclusivas que se ajusten a los gustos y preferencias del jugador; hay algunos como Risen 3D, que convierte los gráficos estándar del Doom en modelos tridimensionales bastante decentes y aumenta la resolución de las texturas, haciéndolas lucir bastante definidas. Otros como Zandronum, son preferidos a la hora de crear partidas en línea donde comunidades activas en todo el continente americano, como en otros países, se reúnen constantemente para jugar campañas cooperativas o deathmatch. Estos source-ports han permitido la creación de mods sumamente soberbios que han mantenido la esencia Doomera  más viva que muerta y más adelante, expondré también algunos de los mejores mods jamás creados para este mítico título.


Otra de las funciones novedosas de Doom, era el Automap, del que había hablado en el pasado artículo dedicado a Wolfenstein. Esta era una función que se activaba pulsando la tecla TAB y mostraba un diagrama con trazos entre rojo, amarillo y blanco en un fondo negro donde podías ver cuánto habías descubierto de mapa y así guiarte por el escenario, ahorrándote la molestia de caminar en círculos. También, las zonas ocultas quedaban marcadas en el mapa y esto ayudaba a completar porcentaje cada vez que terminabas un nivel. A diferencia de Wolfentsein 3D, en Doom no ganabas bonificaciones por lograr el 100% en muertes, objetos y secretos, ya que las vidas son técnicamente infinitas. Si mueres en el transcurso del nivel, vuelves a empezar desde cero, teniendo que recolectar nuevamente las armas que hayas encontrado a no ser que hayas grabado tu progreso.



Mapa vectorial del nivel Toxin Refinery.


ARMAS Y OBJETOS:

Para tu supervivencia, cuentas esta vez con una variedad más amplia de armas con las cuales defenderte de tus enemigos. A medida que avanzas de nivel, consigues armas de mayor poder destructivo. A continuación se listarán las armas existentes en el juego:






1)Puño/Motosierra: el puño es la más débil arma de todas, pero es potenciable con el uso de los botiquines de Berserk, puede matar a los enemigos más débiles de uno o dos golpes e incluso reventarlos. La motosierra es más poderosa y una buena opción para ahorrar municiones con enemigos de más bajo rango.

2)Pistola: es el arma por defecto con la que empezamos el juego. De baja potencia y cadencia media, al menos es mejor opción que valerte de tus puños para acabar con tus enemigos.


3) Escopeta: arma de mayor potencia pero de cadencia más lenta que la pistola. Su munición tiene un límite inicial de 50 cartuchos, pero se puede aumentar al doble una vez recogida la mochila. 


4) Ametralladora: comparte munición con la pistola y tiene la mejor cadencia de las armas del juego. En Doom II la obtienes al matar a un Heavy Weapon Dude (un zombie de aspecto calvo y fornido).


5) Lanzacohetes: es la más peligrosa de todo el arsenal, siendo poco recomendable su uso en espacios muy cerrados, pues la onda explosiva es muy dañina y puedes incluso cometer suicidio si por error la disparas a un enemigo muy cerca de ti. Es ideal para usar en espacios abiertos y para barrer con grupos nutridos de enemigos de tu talla.


6) Rifle de plasma: es más potente que la ametralladora y mucho más rápida, disparando bolas de energía color azul que achicharrarán a tus enemigos en el acto. 


7) BFG-9000: es el arma final del juego y una excelente opción para barrer con hordas de enemigos que te imposibilitan el paso. De mayor potencia que el rifle de plasma, sus únicas falencias son su lentísima cadencia de tiro y la enorme cantidad de energía que consume (40 unidades de munición que comparte con su versión ligera) Lo interesante, es que la carga que dispara arrasará con todo lo que se cruce a su paso.


Por supuesto, en Doom también se incluyen objetos raros que, si bien no se tratan de tesoros exóticos que incrementan tu puntuación, te pueden sacar de apuros si sabes aprovecharlos correctamente. Estos objetos son:


Botiquines: los hay grandes y pequeños. Los grandes recuperan un aproximado de 20% a 25% de tu salud y los pequeños de un 10% a un 15%. Son los más frecuentes de encontrar y los que más fácil se desperdician cuando estás al máximo de tu vitalidad. 





Frascos de poción: son numerosos pero de poca ayuda ya que te recargan de 1 a 2% de salud. Son de color azul.





Armor y Mega-armor: la primera, de color verde, te brinda 100% de blindaje y la segunda, de color azul, te da el 200% de protección. Te ayudan a reducir el daño recibido por los ataques enemigos.





Armor bonus: son pequeños cascos color café con dos ojos brillantes que te brindan de 1 a 2% de armadura, siendo también de mínima utilidad. Suelen ser numerosos como los frascos de poción.





Soul-sphere: una esfera de color azul con un rostro fantasmagórico que aumenta tu salud en un 100% extra; es decir, que si tu salud se encuentra en un 75%, por ejemplo, al conseguir este objeto, tendrás un 175% de vitalidad. Encontrarlas a simple vista es sencillo, pero hacerte con ellas requiere de una cuidadosa inspección de los niveles, pues suelen estar localizadas en sitios netamente inaccesibles.






Partial invisibility: esferas rojizas con un ojo azul en el medio que te proporcionan un camuflaje perfecto para tus enemigos, llevándoles al extremo de errar en la mayoría de sus ataques a distancia.




Invulnerability: esferas de color verde con la imagen del Lost soul que te proporcionarán inmunidad limitada contra todo tipo de ataques. Al hacerte con una de ellas, notarás que el rostro del marine se pondrá neutral y sus ojos brillarán de amarillo a la vez que la vista del escenario se tornará blanca, como un efecto de negativo.





Berserk: son botiquines de color negro que aumentan tu salud al 100% y te ponen en un estado de frenesí asesino que hará de tus puños un arma letal. Su efecto dura solo un nivel y podrás notar cómo la pantalla adquiere un tono rojizo que poco a poco va desapareciendo. 




Trajes anti-radiación: son trajes especiales de color blanco con los que podrás cubrirte del efecto nocivo de los pisos verdes, la lava, o cualquier otra superficie que no sea segura para caminar. Son de efecto limitado y escasas en demasía, por lo que hay que saber usarlas en el momento preciso.





Barriles: contenedores de residuos radiactivos muy peligrosos pero de gran utilidad cuando se quiere ahorrar algo de munición; si los hacemos detonar en el momento preciso, podemos barrer con cierta cantidad de enemigos, pero cuidando de no estar cerca de ellos y menos, cuando hay varios apilados pues la reacción en cadena puede ser fatal.





Mochilas: son raras de encontrar, pero muy útiles pues te ayudan a doblar la capacidad de munición de armas como la ametralladora y la escopeta.





Mapas computarizados: te ahorran la molestia de recorrer el nivel de cabo a rabo revelándote todo el mapeado del nivel en el que estés. Son medianamente fáciles de encontrar.





Gafas de visión nocturna: son visores de efecto limitado que te iluminarán las zonas más oscuras del nivel en que te halles ayudándote a localizar más fácilmente a tus enemigos, en especial a los espectros. Muy escasos en todo el juego.






ENEMIGOS:

Todo buen FPS debe contar con variedad de enemigos con su respectiva modalidad de ataque y comportamiento y en esto, el juego también supo destacarse; desde el más débil soldado endemoniado, hasta el más imponente monstruo con sed de destrucción, nos las tendremos que lidiar con ellos en nuestra cruzada por salvar al mundo. Estos son los enemigos del más débil, al más fuerte:



1) Alma perdida: un cráneo llameante que flota en el aire, sumamente molesto en solitario, pero peligroso en números más grandes. Se lo quita con un tiro de escopeta o rifle de plasma.






2) Zombie-man: marine de bajo rango convertido en zombie por posesión demoníaca que dispara con un fusil y es el más fácil de eliminar.





3) Shotgun-guy (tipo con escopeta): marine de mayor rango, con un uniforme negro manchado de sangre que ataca con escopeta. Muy peligroso en grupo y de cerca.





4) Imp o diablillo: criatura de aspecto humanoide, de piel café y ojos rojos, ataca de lejos con bolas de fuego y de cerca, con sus zarpas.






5) Demonio (o Pinky): monstruo de piel rosa y ojos amarillos que parece un becerro, con movimiento ágil que suele estar siempre en manada. Ataca mordiendo al jugador y no posee ataques a distancia. También se lo conoce como Pinky.






6) Espectro: es una variante del Pinky pero de apariencia translúcida muy difícil de distinguir en la lejanía o en sitios con poca luz. Por todo lo demás, es similar al anterior.





7) Cacodemonio: demonio de color rojo y aspecto rechoncho que se desplaza volando, dispara bolas de plasma rojas. Es muy resistente pero se lo puede quitar fácilmente con dos impactos de lanza-cohetes.







8) Barón del Infierno: imponente minotauro de piel rojiza y considerable resistencia física. En la distancia ataca lanzando bolas de plasma color verde, pero de cerca sus zarpazos son igual de letales. Su rugido es similar al bramido de un toro.






9) Ciberdemonio: gigantesco minotauro con un lanza-misiles en su brazo izquierdo y una pierna cibernética. Es más poderoso que el Barón y sumamente feroz, que puede acabar con el jugador con uno o dos impactos de misil. Es el jefe del nivel Tower of Babel (E2-M8).







10) Demonio Araña: Es el jefe final del juego. Un cerebro mutante con diminutos brazos que pilota una estructura mecánica de cuatro patas que se asemeja a las de este insecto. Se vale de una ametralladora incorporada para liberar ráfagas de disparos sumamente letales en las distancias más cortas. En poderío es superior al Ciberdemonio gracias a su alta cadencia de tiro.










ALGUNAS CURIOSIDADES


No es de extrañar que muchas de las grandes obras de la cultura popular estén inspiradas o hagan referencias, ya sea directas o no, a numerosos personajes, libros, bandas de música e inclusive películas. Doom bebe de algunas de ellas y ha sido también tomado como referencia en otros medios, incluso vídeojuegos. A continuación, citaremos algunos datos curiosos en torno a este clásico inmortal:

1) En una escena de los cómics de Los Simpsons, Homero y uno de los integrantes del trío de nerds autodenominado ''Los caballeros del átomo'' juegan un título parecido a Doom, donde Homero es una suerte de caza-demonios estrangulando a un duendecillo de una manera similar a como suele reprender a Bart.


-Homero: Vídeojuego ¿eh? ¿Sabes? en la secundaria solían llamarme Sr.Pong.

-Chico nerd: Este juego trata sobre un tipo quien es un machote militar, un cazademonios encubierto. Lo llamamos ''Dumb'' para abreviar.

-Avatar de Homero: ¡Pequeño demonio!

-Homero: Me recuerda a alguien.

-Chico nerd: ¿Mr.Chispa?

-Homero: ¡Eso es!



2) La motosierra y la escopeta, son una referencia al personaje Ashley Williams, de la saga de películas The Evil Dead.


''You see this? This is my BOOMSTICK !


3) El nombre de Doom, provino de una frase en una película de Tom Cruise en sus inicios actorales, llamada ''El color del dinero'' donde su personaje muestra un estuche con un palo de billar dispuesto a jugar y al preguntársele qué llevaba ahí, él simplemente responde: ''Here? Doom''.




4) El Cacodemon está inspirado en dos criaturas de la serie de juegos de rol Dungeons & Dragons: una es el Beholder y la otra, el Astral Dreadnought.






5) Al final de Wolfenstein RPG, juego exclusivo para celulares de plataforma Java e iOS, el jefe Harbinger of Doom jura venganza contra B.J. Blazkowicz y su descendencia. Se cree que el protagonista de Doom RPG, llamado Stan Blazkowicz (y posiblemente, el mismo héroe de los juegos originales) es sucesor directo del anterior. No obstante, hay que recordar que esta miniserie de juegos al ser spin-offs, no están directamente relacionados con los juegos principales. Sin embargo, Blazkowicz está confirmado como el abuelo de Billy Blaze (alias Commander Keen), este último, sería el futuro padre de DoomGuy.






6) En las novelas de Doom, al Marine se lo conoce con el nombre de Flyn Taggart









ALGUNOS MODS CREADOS PARA DOOM


Desde la liberación del código fuente del juego, a finales de los años 90, se generó una vasta cultura en la que muchos adeptos de este clásico han creado sus propios niveles y por supuesto, mods stand-alone (es decir, aquellos que no requieren del WAD de Doom II para ejecutarse) en donde la diversión se ha expandido más allá de los límites. La siguiente lista es tan solo una mínima parte de lo que conozco en esta materia, pues doy fe de que hay otros jugadores que conocerán más mods de los que aparecerán a continuación:


1) Brutal Doom: 






El más popular de los mods existentes. Añade excesivas cantidades de violencia visceral y sanguinolenta que dan un toque más fresco respecto a la versión original. Creado en 2009 por Sargeant Mark IV ha revivido al clásico de Id Software con un renovado diseño tanto en arsenal, como en los enemigos, en donde podremos ver nuevas animaciones de ataque y de muerte por igual. Contamos con nuevas armas y nuevas maneras de acabar con nuestros oponentes, además de que sus ataques se potencian en este mod, haciéndoles más temibles que antes. En el pasado mes de junio, se liberó la versión 2.0 de este mod en donde una de las nuevas características, es la de las balas que podrán penetrar las compuertas del complejo de la UAC, matando en el acto a todo aquel que se encuentre detrás de ellas. Mark, en sus redes sociales, anunció que una nueva revisión, el BD v 20b, será lanzado el 31 de diciembre de 2015 e incluirá nuevo material entre el que figurarán nuevos niveles y perfeccionamientos para usuarios de computadores de baja gama donde solía presentarse demasiada ralentización.






2) Doom Metal: soberbio mod para las melodías MIDI del juego que las convierte a melodías estilo heavy metal que harán de la partida una experiencia más enérgica. Actualmente está disponible el volumen 4 en donde suelen re-orquestarse varios temas de los niveles.







3) The Ultimate Torment and Torture: 





Este mod es otra maravilla de lo que se puede lograr con creatividad y mucha dedicación. Recorreremos escenarios inéditos en donde no solo nos la veremos con los clásicos enemigos de siempre, sino con versiones alternas de, por ejemplo, Arachnotrones equipados con Rail-guns e incluso Mancubus de color negro y Pain-elementals que escupen nubes de gas venenoso. Especial mención a la zona oculta del segundo nivel con temática Super Mario Bros.






4) Stronghold - On the edge of chaos: 






Este ha sido uno de mis favoritos y lo recomiendo personalmente. Debemos defender varias locaciones de numerosas hordas de demonios (son 10 hordas por cada fase) cuya dificultad es progresiva y a medida que aparecen enemigos más fuertes, nos otorgan arsenal de mayor potencia para eliminarlos. Lo divertido de este juego, es que nos pagan cierta cantidad de dinero con el que podemos comprar objetos y armaduras; los enemigos incluso no son repetitivos ya que veremos versiones alternativas del Baron of Hell con partes mecánicas, entre otras extrañas fusiones que dejarán de lado lo repetitivo del bestiario original de Doom.





5) Simpsons Doom - Hell in Springfield: 





No es más que Doom con los personajes de Los Simpson. Muchos elementos y melodías del juego cambian para adaptarse al universo amarillo de la familia animada más famosa de la televisión. 






6) Megaman 8-Bit Deathmatch: 






Un excelente mod enteramente dedicado al universo del ya olvidado bombardero azul, en donde nos enfrentaremos contra cada uno de los jefes de la saga principal de Megaman. Sobra decir que es bastante adictivo, pero luego de mucho rato jugándolo solo, te puedes cansar, así es que, si lo tuyo son las competiciones con gente de otros países, esta es una buena alternativa al deathmatch de Doom.






7) Weasel presents: Nazis: 






Un mod para Doom, Doom II y Final Doom en donde los enemigos son reemplazados todos por los nazis del Wolf 3D salvando las diferencias en los diseños de sus sprites. El arsenal es más amplio y más de la época de la Segunda Guerra y en la pantalla del título, puedes oír el himno Die Fahne Hoch del controvertido partido político alemán tal como es. 






8) Grezzo Due: 






Es un mod con bastante contenido blasfemo ya que veremos por doquier imágenes religiosas obscenamente retocadas de Jesús y otras figuras públicas de índole religiosa que pueden herir sensibilidades. Viene un arsenal muy variado y una carnicería sin sentido en donde nos las veremos incluso con ancianos que vendrán a atacarnos, entre muchas otras cosas. Es un mod que debido a los numerosos elementos que toma de juegos como Blood, Doom, Heretic, Duke Nukem entre otros más, tiene un peso de 5 GB y si tu PC no cuenta con al menos 2Ghz de procesador, la pasarás mal con la ralentización.






9) Project Brutality:



Es un proyecto de reciente lanzamiento y lleva la experiencia de Brutal Doom a un nivel mucho más allá de lo conocido. Cuentas con un arsenal más amplio; contarás con otras inéditas tales como un rayo congelante, un lanza-granadas (incendiarias, congelantes, adhesivas y hasta de ácido, similar a RE 3 Nemesis) ¡y hasta un arma generadora de agujeros negros! Dependiendo de cómo gradúes la dificultad, los enemigos variarán en especies nunca antes vistas (Imps negros con ataques teledirigidos, centauros similares a los Hell-knights, Barons of hell mecanizados y hasta Lost Souls plateadas con fuego verde) Se puede jugar alternativamente al Brutal Doom v2.0.





10) Pirate Doom: 





Con una ambientación pirata que recuerda a otras obras del género como ''Monkey Island'' o ''La isla del tesoro'' de R.L. Stevenson, ''Pirate Doom'' es un mod divertido en el que recorreremos guaridas, tabernas, cavernas secretas y hasta barcos hundidos enfretándonos a versiones... piratas, de los enemigos regulares del juego. 







11) Free-Doom :






Versión libre de Doom, con nuevos niveles y enemigos basados en los del del juego original. Igualmente, el armamento tiene un aspecto totalmente distinto del , al igual que las texturas y la banda sonora del juego, la cual tiene algunos ritmos que recuerdan de inmediato a las de su ''medio hermano''. El nombre de Free-Doom hace referencia a que el material (es decir: los sprites de los enemigos, armas, texturas, etc.) puede ser utilizado para cualquier desarrollador que busca crear sus propios mapas sin recurrir a material de otros juegos del género que pueda estar registrado y así, evitarse demandas por su uso no autorizado. Es un proyecto que mantiene en actual desarrollo.





Próximamente daremos un vistazo a las secuelas de este gran clásico Doom II y Doom 64 con todas las novedades y diferencias. Gracias por leer este artículo: si ha sido de tu agrado, no dudes en compartirlo en tus redes y en seguir mi blog. Disculparás también la demora con la que lo he publicado, pero mis deberes laborales no me han dado el tiempo necesario para terminarlo de una sentada.



Gracias por estar ahí.







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