domingo, 8 de octubre de 2017

Los 10 más - Volumen III : Malas portadas.

1) Phalanx (Super Nintendo):




Aunque los abuelos son personas muy adorables, no comprendo en qué rayos pensaron a la hora de poner a este buen hombre en la portada de un juego que trata del género Shoot 'em Up. Este es el caso más famoso de desatinos con portadas de vídeojuegos. La portada de la versión europea al menos sí respetó la imagen original de la japonesa, pero francamente, la mejor portada fue la de Sharp X68000 en la que vemos una imagen más realista de la nave A-144 Phalanx. Incluso, su edición de Game Boy Advance presentó una portada más decente a pesar de lo distinta que luce la nave insignia de este juego traído por Kemco.












2) Double Dragon III (NES):





Double Dragon III de la NES es uno de los juegos que menos me han podido gustar y es que a diferencia de sus dos anteriores entregas, esta se siente muy vacía y por todo lo demás, muy difícil sin vidas extras. Tanta dificultad hace que un juego acabe cansando aunque solo lo he podido terminar dos veces, cuando le agarré la destreza. Aquí tenemos su portada: oscura y muy recargada. La versión japonesa de Famicom cuenta con un diseño más simple y llamativo. Por supuesto, aquí la dejo:





3) Megaman (todas las portadas occidentales):


Nunca comprendí por qué en aquellos tiempos los gringos ilustraban tan a lo maldita sea. Esta portada de Megaman 1 es de sobra la más horriblemente dibujada que he podido conocer, apenas superada por la portada de la versión europea, que pese a lo dinámica que luce, nunca superará a la de la versión japonesa. 










Por si fuera poco, después de que en Megaman 8 se dejara al Megaman estilo manga, en Megaman 9 y 10 se retomó el horrible estilo de dibujo retro occidental de las primeras entregas, decisión que considero de mal gusto adicional a que pareciera que no les bastó a los de Capcom con volver al estilo gráfico de 8 bits de las primeras seis entregas vistas en NES. Juzguen ustedes:





4) Castlevania Symphony of the Night (PS1, versión NTSC):





A diferencia de la versión PAL europea, esta portada es más simple y sobria, no la hace llamativa. La PAL europea es más atractiva por su semejanza a la versión japonesa en la que vemos a Alucard empuñando su espada y un decorado gótico alrededor suyo. A continuación les anexo dicha portada:





5) Zelda's Adventure (Phillips CDi):




Para muchos no es un secreto que lo peor que le pudo pasar a la franquicia de Legend of Zelda fue la trilogía de juegos que salieron para este intento fallido de consola, tanto así, que el propio Shigeru Miyamoto renegó de estos juegos debido a su calidad paupérrima (o eso dicen). Esta portada es simplona, si bien, los detalles del dibujo están bien trabajados. Es solo una ventana que no deja nada a la imaginación; de tener un símbolo propio de la iconografía de la saga, quizá la portada hubiera compensado el fracaso de juego en donde tomábamos el control de la princesa que da título a los juegos. Al menos las portadas de los otros juegos son relativamente mejores si bien, su contenido es igual de burdo.

6) Congo's Caper (SNES):




La portada de este gran juego (parte de la serie Joe & Mac) en su versión occidental es horrenda y poco guarda de relación respecto al aspecto del juego en sí. No comprendo de dónde han salido esos ninjas del fondo: no recuerdo haberlos visto en ninguna parte del juego. La que ven aquí debajo, es la versión japonesa, muy bien estilizada y colorida a diferencia de la otra, que se aprecia más oscura y fría.




7) Final Fight / Final Fight Guy (SNES):




Este es otro gran clásico y una adaptación más que bien lograda del Arcade a la Super NES. Su portada americana es muy plana y el título bastante simplón. En la versión europea se conservó la misma imagen de Haggar y Thrasher enfrentados, pero con el logotipo que vemos en la pantalla del juego reemplazando aquella fuente tan sobria que vemos aquí. La versión Guy (que reemplaza a Cody como personaje seleccionable por, obviamente, Guy) es más simple pero al menos, más presentable. La edición japonesa no está del todo mal, pues la caja es naranja y tenemos un dibujo de este personaje impreso en ella que lo hace muy llamativo. 







8) Pac-Man (Atari):




Pac-Man en esta portada me hace acordar de una marca de leche condensada en tubito cuya mascota era un globo amarillo (los fantasmas lucen peor y hasta donde sé, ellos no iban tras las power pellets que nuestro redondo amigo se come). Esta edición de por sí, según lo cuenta la leyenda, fue de las peores que salieron para la famosa 2600. Los gráficos estaban a años luz de asemejarse a la versión de Arcade y esto disgustó sobremanera a los usuarios de la consola a quienes se les prometió una conversión de calidad. A veces sí hay que juzgar a un libro por su portada.


9) Akumajou Dracula (Super Famicom)





El Super Castlevania IV japonés tuvo una portada buena y mala a la vez. Los tonos fríos de la armadura de Simon Belmont no van con los colores cálidos del resto de la imagen. La versión americana tuvo una portada mejor a mi gusto, ya que el Simon que vemos allí, se apega un poco más al que hemos visto en entregas más antiguas. Eso sí, el logo japonés del juego es fenomenal, sobre todo por sus bordes chorreando sangre.




10) Super Ghouls N' Ghosts (SNES): 




El fondo de la carátula al menos se acerca a lo que vemos durante el primer nivel del juego, pero el personaje de Sir Arthur luce muy extraño con la visera cubriéndole el rostro. Además, el brazo derecho le luce como si lo tuviese dislocado. Otro detalle que no le ayuda a la portada es la tipografía del título. Simplemente floja.

Muy diferente a esta portada: