jueves, 28 de julio de 2016

Final Fantasy Tactics Advance - Los sueños tienen magia (Parte I)

En 1997 Square-Enix (antes Squaresoft) lanzó a la venta una nueva entrega de su franquicia estrella de RPG con una perspectiva distinta aunque no por ello propia de su marca. Play Station 1 tuvo el lujo de contar en su amplio catálogo de juegos de este tipo al primer título de FF con una mecánica semejante a los juegos de estrategia: el RPG táctico. El primer título, Final Fantasy Tactics nos llevó a un nuevo mundo con una temática bastante interesante que muy bien nos puede hacer acordar de hechos históricos importantes como La guerra de las dos rosas, en esta ocasión bajo el nombre de La guerra de los leones.



Pero en esta oportunidad no hablaremos todavía de este gran título, hoy día disponible para otras plataformas como PSP, iOS y Android, sino de su secuela espiritual para Game Boy Advance; y digo espiritual, ya que los eventos contados en esta siguiente entrega no se relacionan para nada con el juego original.

Final Fantasy Tactics Advance fue lanzado en el año 2003 en fechas distintas para cada región; en Japón fue el 14 de febrero, en Norteamérica el 8 de septiembre y en Europa el 23 de octubre (esta última versión con variedad de idiomas incluyendo el español). Aunque conserva muchos aspectos básicos de su antecesor, por las limitaciones de la consola se pierde el efecto de rotación de cámara, que aunque era llamativo, tendía a ser molesto pues algunos objetos del escenario te podían bloquear la vista de algunos personajes.
Así mismo, el sistema de oficios y habilidades es mucho más fácil de ajustar y más intuitivo, lo que permitirá crear poderosas combinaciones de oficios para las misiones más desafiantes del juego, pero esto lo vamos a tratar más adelante. Aunque la historia no sea profunda ni compleja, lo que compensa al juego es su asombroso replay value por lo que, si ya acabaste la trama principal, no hay problema: cuentas con un total de 300 misiones y más de 100 horas de juego en el que entrenar a tus unidades con las mejores habilidades de lucha y magia no te dejarán soltar la consola (o el teclado de tu PC, si lo emulas) tan fácilmente.


Ficha técnica:


Título: Final Fantasy Tactics Advance
Compañía: SquareEnix
Género: RPG táctico
Plataforma: Game Boy Advance
Jugadores: 1 (2 mediante cable Link)
Año: 2003



Era un día como cualquier otro... (argumento):



En FFTA nuestro protagonista es un chico de nombre Marche Radiuju, de aproximadamente 12 años el cual es un recién llegado a la escuela de un pueblo ficticio llamado San Ivalice. Marche es un chico callado y tímido por lo que no tarda en ganarse enemigos que le harán la vida imposible. Sin embargo, él no es el único blanco de burlas; le sigue Mewt Randell, un chico traumado por la pérdida de su madre, quien se aferra a su oso de felpa pues es lo único que le queda de ella y Ritz Malheur, una chica que al contrario de los dos primeros, es de un carácter más fuerte por lo que meterse con ella no resulta tan sencillo pese a padecer una anomalía en su cabello que también le ha hecho acreedora de burlas y apodos. 
La historia inicia en un día nevado donde Marche conoce a Ritz y a Mewt y, con los bravucones de la escuela, juegan a una pequeña batalla con bolas de nieve donde todos los ataques van siempre dirigidos al pobre de Mewt; en esta introducción se nos enseña lo básico del juego, los comandos y cómo atacar al oponente (es más efectivo de lado y por la retaguardia que por el frente, ya que las probabilidades de acierto son mayores). Una vez terminan las clases, Mewt le pide a Marche que lo acompañe a la librería pues había visto un tomo antiguo que le gustó mucho y quería comprarlo. Marche acepta y acaba invitando a este y a Ritz a su casa porque quería que su hermanito Doned (quien por una enfermedad, está en silla de ruedas) también lo viera, pues dicho tomo era de temática fantástica, lo que era de su completo interés.
Una vez en la casa de Marche y mientras miraban entretenidos las ilustraciones, los chicos descubren que había extraños textos en un idioma nunca antes visto y por mera casualidad, Mewt es el único capaz de leerlos a la perfección; durante su tertulia se preguntaron en qué clase de mundo mágico les gustaría vivir a lo que entre muchas cosas se menciona que el de Final Fantasy, ya que era un vídeojuego que le gustaba mucho a Mewt y tenía de todo un poco: caballeros, espadas, magia etc. Lo que jamás esperó el grupo, es que los deseos de Mewt Randell acabarían por hacerse realidad: el libro que encontró en la tienda era un libro mágico que acabó convirtiéndolo todo en un mundo de fantasía donde aparentemente, sus vidas serían mucho mejores que en el mundo real.



Al llegar al nuevo mundo, Marche descubre que está solo, lejos de su hermano y sus amigos y en medio de su confusión tropieza con un bangaa (un ser humanoide con aspecto de reptil) al que se refiere como lagarto (que para un bangaa, es considerado un insulto) y de no haber sido por la intervención de un moguri (una simpática criatura de baja estatura, similar a un gato) la cosa pudo haber pasado a mayores. El moguri cortésmente se presenta como Montblanc y a lo largo de la historia, será el compañero inseparable de Marche además de su guía por el reino de Ivalice. Sin embargo el bangaa y su compañero retan a Marche y a Montblanc a una batalla donde se enseña lo más importante de los combates, como lo son las reglas de batalla y el uso de los Puntos Justos. Seguido de esto, lo lleva a una taberna en donde lo presenta con los integrantes de su clan, invitándolo a unirse a ellos mientras realiza su búsqueda.
Durante el desarrollo de la historia, Marche se reencontrará con sus amigos y pronto descubrirá la verdadera razón por la que había sucedido la transformación de todo el entorno. Sin embargo aunque todo parezca estar mejor ahora, él sentirá que ese no es el verdadero sentido de la vida y por ende buscará la manera de devolver todo a la normalidad, aunque aparecerán numerosos enemigos dispuestos a impedírselo, entre ellos, el siniestro y enigmático Llednar Twem.





Razas de Final Fantasy Tactics Advance:

Hay cinco tipos diferentes de razas controlables y un total de 34 oficios, de los que solo listaremos algunos: 

1) Humano: 



Entre los oficios más destacados de esta raza encontramos: soldado, ninja, mago azul, luchador, paladín, cazador, etc.

2) Moguri: 



Montblanc inicialmente es un mago negro, pero más adelante podremos entrenarlo en cualquiera de estos oficios: artillero, malabarista, gadgeteer (manitas, en la traducción española) ladrón o animista.

3) Bangaa: 



Esta raza de lagartos humanoides tiene también una variedad de interesantes y poderosos oficios tales como caballero dragón, obispo, monje blanco, gladiador y otros más.

4) Viera: 




Esta raza de mujeres con orejas de conejo también cuenta con especialidades únicas de su clase: chamán, esgrimidor, maga roja, asesina, francotiradora y demás.

5) Nu Mou: 



Estas criaturas de piel gris y orejas largas cuentan por su parte con las siguientes especialidades: alquimista, domador, sabio, mago negro y morfo (una habilidad que les permite asimilar las formas de las bestias salvajes tales como panteras, goblins y dragones).

Cada unidad de tu clan cuenta con un único oficio al comienzo de la partida, pero a medida que los entrenas en combates o en misiones de expedición (dispatch) los AP o puntos de habilidad que ganes después de completar cada tarea poco a poco ayudarán a que tu unidad complete su aprendizaje de una habilidad determinada y la domine por completo, quedando aprendida de forma permanente.
Esto es un requisito fundamental para ir desbloqueando nuevos oficios de acuerdo a la raza de tu unidad; para desbloquear nuevos oficios es necesario cumplir con una determinada cantidad de habilidades de acción de uno o más oficios principales. Hay otras habilidades complementarias que pueden ser de mucha ayuda sin importar a qué oficio termines cambiando tu personaje. Por ejemplo, si entrenas a un humano en el oficio de Ninja con la habilidad Double Sword (Dos espadas) este será capaz de blandir dos armas a la vez, lo que le permitirá atacar dos veces en combate cuerpo a cuerpo; una vez la haya dominado, puedes cambiar a otros oficios como Paladín, Soldado o incluso Mago Azul y poder seguir con la habilidad de blandir dos espadas.

Veamos los distintos tipos de habilidades:

1) Acción (x2): tienes la posibilidad de combinar las habilidades de acción de dos oficios distintos, con los que puedes tener a tu disposición una amplia gama de técnicas que te servirán de mucho en tus batallas. Por ejemplo: Magia Blanca con Magia Negra o habilidades de Ninja con las de Ladrón, entre muchas otras posibilidades de acuerdo a tu raza. Al principio de la partida, en el segundo slot solo puedes ajustar la opción de usar ítems.

2) Reacción: permite entrenar habilidades de bloqueo de ataques cuerpo a cuerpo o de contraatacar una vez recibido el golpe. También hay habilidades que permiten rebotar los hechizos o devolver el mismo tipo de magia ofensiva.

3) Apoyo: son habilidades suplementarias que pueden incluso dotar a tu personaje de habilidades extras, como el preciado y sumamente útil Double Sword de los Ninjas. Hay otras habilidades en las que los hechizos no afectarán los puntos de vitalidad de tu personaje, sino sus puntos de magia, lo que es muy conveniente.

4) Combo: son habilidades que se aprenden con determinados objetos y permiten a tu personaje crear una serie de golpes en cadena a un oponente adyacente a sus paneles de desplazamiento. Es muy útil cuando hay otros personajes de tu mismo clan cerca al que estás controlando, pues esto permitirá infligir un daño mucho mayor al oponente. Cada oficio tiene un estilo de combo diferente, siendo el mejor de todos el del Gunner, ya que este oficio cuenta con la ventaja de tener el mayor rango de ataque de todos. El único requisito es que tu personaje de turno cuente con mínimo 1 Punto Justo.


¿Qué son los Puntos Justos?



Los PJ (Judge Points, en inglés) son una bonificación que te otorga el juez de batalla cuando noqueas a un oponente o cumples con un requisito especial indicado por este, a lo largo de la misión. En total se pueden acumular hasta 10 PJ los cuales son utilizables para ejecutar combos o invocar a un Totema. Antes de empezar una batalla, es necesario consultar qué tipo de acciones están prohibidas y cuáles son las recomendadas y de este modo evitar sanciones y sacar provecho del combate.


Sistema de leyes:



A diferencia del juego original, en FFTA hay una serie de normas que deben cumplirse durante el combate para evitar acumular tarjetas amarillas o en el peor de los casos, sacar una tarjeta roja con la que tu personaje infractor puede acabar yendo directo a la cárcel. En caso de que Marche sea encarcelado, la partida automáticamente se acaba y debes volver a empezar desde la última vez que guardaste tu progreso. Si los infractores son Montblanc y el resto de tus unidades, debes ir a la ciudad de Sprohm para solicitar en prisión su indulto; algunas veces, tus unidades liberadas pueden continuar con sus implementos equipados, mientras que la mayoría de veces, puede que las hayan perdido, así que ese es un riesgo que no vale la pena correr. También, al final de una batalla tu personaje infractor es sancionado con una baja de sus atributos o peor aún: que tu recompensa por ganar la batalla te sea decomisada; algunas veces, quizá te pidan un pago determinado de tus guiles (la moneda de toda la saga Final Fantasy) como multa. 

Como vimos en la imagen de arriba, hay dos columnas donde se listan qué acciones están prohibidas y cuáles son las que están recomendadas. A continuación, explicaré algunas de ellas:

1) Ganging Up: se refiere a los ataques en combo. Una sanción por ataque en combo será efectiva cuando un daño sea infligido con esta habilidad y acarreará encarcelamiento si la unidad oponente es noqueada.

2) Target All: se refiere al uso de magias o invocaciones cuyo rango de ataque abarque todo el escenario de lucha.

3) Katanas: se penaliza todo ataque físico hecho con el uso de katanas, así mismo hay sanciones similares por causar daño mediante todo tipo de arma blanca o de fuego de acuerdo a lo que especifique la norma.

4) Copycat: se refiere al uso consecutivo de dos de tus personajes de una misma habilidad. Por ejemplo, si Marche usa el hechizo Firaga y seguido de su turno, Montblanc usa también Firaga, la sanción recae sobre este último ya que imitó el mismo movimiento de su compañero. De usar otros hechizos como Thundaga o Blizzaga esto no sucedería pues cumpliría con la norma.

5) Fight: en algunas ocasiones se prohibirá el uso del comando estándar de ataque, por lo que será estrictamente necesario valerse de habilidades de oficios como las magias.

No obstante, hay unas zonas peligrosas en Ivalice llamadas zonas Jagd (Jagd Dorsa, Jagd Helje y Jagd Ahli) donde los jueces de batalla no pueden ir, por lo que no hay sistema de leyes y puedes batallar haciendo uso de cualquier habilidad que gustes. El problema radica en que si una unidad de tu clan es noqueada y no es revivida antes de terminar la batalla, la perderás para siempre. De acuerdo a lo que explica Montblanc en algún punto de la historia: ''Las leyes nos protegen de la muerte''.


¿Qué es un Totema?



Durante el desarrollo de la historia, nos enfrentaremos a unos seres de gran poder conocidos como Totemas, los cuales son cinco en total y cada uno en representación de una de las razas del juego. A medida que los vayamos venciendo, cada raza obtendrá su respectivo comando Totema, el cual solo podrá activar cuando haya acumulado 10 PJ. La magia de estos seres es eficaz contra los clanes oponentes pues su ataque abarca toda la pantalla. Eso sí, cabe reiterar que si el juez penaliza los ataques tipo Target All es mejor no hacer uso de ellos.


Los clanes y sus funciones:

Ya es sabido que Marche es presentado por Montblanc ante su clan, ¿cierto? A partir de ese momento, el pequeño moguri le explica que a lo largo y ancho del reino de Ivalice aparecerán variedad de clanes con disposición a retarnos y en muchos casos, van a ser combates reñidos. Cada clan compite por territorios y a medida que conquistemos una ciudad o zona del reino, tendremos beneficios tales como rebaja de precios en las tarifas de misiones, armas, armaduras y demás objetos. Cada batalla cuenta no solamente para subir el nivel y las habilidades de nuestros personajes, sino también los de nuestro clan. De igual manera, nuestro clan cuenta con una variedad de atributos que pueden trabajarse y subirse de nivel y cuando se alcanza un nivel determinado, ganamos un objeto especial. Un ejemplo es la katana Nosada, con la que los ninjas pueden adquirir la habilidad Double Sword.




Mi experiencia personal con este juego:


La primerísima vez que lo vi fui a través de la emulación, pero francamente no acabó captando mi atención ya que la introducción la encontré bastante confusa y me pareció aburrida, por lo cual, acabé cambiando la ROM por otra. Pero fue cerca de la Navidad de 2011 cuando iba a un local de juegos de segunda mano en el barrio Kennedy, diagonal al INEM, que encontré el cartucho suelto y decidí simplemente no dejarlo pasar; estaba como a $30.000 y por lo tanto, tuve que dar otros cartuchos de GBA que no recuerdo cuáles, salvo uno de Sonic Advance 3 que me había venido con la consola cuando la compré en julio de ese mismo año. Cuando trabajaba de empacador en un supermercado, recuerdo que me pidieron el favor de pasar la noche en el almacén para supervisar unos arreglos y por fortuna, había llevado la consola con ese y otros dos juegos que acabé intercambiando días después porque no me gustaron (Solar Striker y el primer Kirby Dream Land, en donde nuestro redondo amigo no absorbía poderes). Pasé un buen rato jugando a los tres, pero mi atención se focalizó más en FFTA. Soy honesto al decirles que este juego no llegué a finalizarlo hasta casi cuatro años más tarde (creo que fue en 2015, pero no recuerdo la fecha), pero a día de hoy no logro completar las 300 misiones. Es más, una noche que jugaba un rato, mientras grababa mi progreso, la consola se me apagó por accidente y cuando volví a encenderla, me llevé la más amarga de las sorpresas: ¡los datos se habían borrado! ¡Los datos que llevaba desde la primera partida, hace más de cinco años, dejaron de existir! Aquello fue el año pasado, lo cual me dolió mucho porque llevaba cerca de 200 horas acumuladas y me faltaban menos de 40 misiones para completar las 300 totales del juego, adicional a que la pila del cartucho me ha durado bastante conservando lo que había empezado desde 2011. Por fortuna tenía otra partida empezada y es con la que actualmente juego, pero lo que implica volver a conseguir todo lo que en la anterior partida tenía ahora me resulta un poco tedioso, sin embargo, considero que mi GBA tiene aún mucho que darme, por lo que estoy a la espera de conseguir prontamente nuevos juegos para la colección.